TRASLADO AÉREO: RESULTADOS DE UN TRABAJO INTERINSTITUCIONAL
A las 21:00 del día domingo 17 de febrero, un paciente de 3 años de edad fue trasladado desde el Hospital República del Ecuador, ubicado en la isla Santa Cruz, hacia la clínica Alcívar en la ciudad de Guayaquil, para lo cual fue necesario activar el manual de validación, activación y utilización de aeronaves para transporte sanitario aéreo, con el objetivo de garantizar la seguridad del paciente durante el traslado hacia el Ecuador continental.
De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública, el paciente que en estos momentos está estable, requirió de manera urgente la valoración por neurocirugía debido a las fracturas en el cráneo producto de una caída de gran altura.
En lo que va del 2019, las evacuaciones aéreas por temas de salud, suman 17; que en comparación al 2018, son similares (18 traslados entre enero y febrero). Cifras que se agregan a los 113 traslados que se realizaron en el 2018.
En la actualidad, Las Fuerzas Armadas tienen 2 aeronaves configuradas módulos médicos (1 helicóptero y 1 avión ambulancia), que pernoctan en la isla San Cristóbal, las cuales están destinadas prioritariamente para la gestión sanitaria.
El Ministerio de Salud Pública garantiza la continuidad de la atención sanitaria eficiente y gratuita en hospitales y clínicas en el Ecuador continental mediante la activación de la Red Publica Integral de Salud y la Red Complementaria.
El Estado Ecuatoriano asegura el derecho inalienable a la salud en la provincia de Galápagos mediante el Ministerio de Salud Pública en coordinación con el Consejo de Gobierno de Galápagos, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, SIS ECU-911, Ecogal y la Dirección de Aviación Civil.
Dirección de Comunicación Social
CGREG