Concurso de Diseño Sello Galápagos
1. ANTECEDENTE
La Ley Especial de la Provincia de Galápagos, en su artículo 78, establece que el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos implementará políticas preferenciales con el fin de promover el desarrollo económico de los productores y artesanos del archipiélago. Una de las propuestas consiste en crear una certificación llamada “Sello Galápagos”, que funciona como una denominación de origen (D.O), cuyo objetivo principal es garantizar la autenticidad y calidad de los productos, así como proteger la reputación de las regiones productoras.
Según Errázuriz (2010), la denominación de origen se asemeja a una indicación geográfica, ya que constituye un tipo de derecho de propiedad intelectual en sentido amplio, similar a las marcas y patentes. La indicación geográfica es un término o símbolo utilizado para señalar el origen de un producto o servicio, indicando que proviene de un país específico, un grupo de países, una región o una localidad determinada.
2. VISIÓN
Se está creando una certificación con el nombre “Galápagos” que garantizará la autenticidad y calidad de los productos adquiridos, así como la preservación de la identidad de la provincia. Esta certificación, denominación de origen, tendrá en cuenta factores geográficos, climáticos, culturales y tradicionales de Galápagos, lo que garantizará la autenticidad de los productos. Además, esta iniciativa fomentará la sostenibilidad y protegerá y promoverá la reputación de los productores y artesanos locales en los mercados local, nacional e internacional.
3. MISIÓN
Nuestra misión es crear una certificación con el sello “Galápagos” que garantice la autenticidad y calidad de los productos adquiridos, destacando las características únicas atribuibles a los factores geográficos, climáticos, culturales y tradicionales de la provincia. Esta certificación de origen protege los intereses de los productores locales y evita la competencia desleal y falsificación de productos. Además, esta iniciativa promueve el desarrollo sostenible y preserva la identidad de Galápagos, al mismo tiempo que protege y promueve la reputación de los productores y artesanos locales en el mercado.
4. VALORES
Calidad, sustentabilidad , equidad e identidad
5. ¿QUE ES SELLO GALÁPAGOS?
El sello Galápagos es la representación gráfica distintiva de la marca Galápagos, que engloba todos los aspectos visuales y simbólicos que caracterizan los productos y servicios ofrecidos por los productores y artesanos locales. Estos elementos comprenden palabras, combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos y dibujos que representan la marca en sí misma. Además, se incluyen elementos como letras, números y sus combinaciones, formas tridimensionales que abarcan envoltorios, envases y presentaciones de productos, así como efectos de sonido que complementan la identificación comercial de un producto o servicio (Píriz, J, 2009, p. 22).
6. ¿PARA QUÉ SIRVE?
La certificación con el sello “Galápagos” funcionará como un distintivo que brindará a los consumidores la seguridad de adquirir productos auténticos con características únicas, atribuibles a los factores geográficos, climáticos, culturales y tradicionales de esta extraordinaria provincia. Al proteger los intereses de los productores locales, la denominación de origen contribuirá a evitar la competencia desleal y la falsificación de productos, fomentando así el desarrollo sostenible y la preservación de la identidad de Galápagos. Esta certificación brindará respaldo a los consumidores al garantizar la autenticidad y calidad de los productos adquiridos, y también protegerá y promoverá la reputación de los productores y artesanos locales en el mercado (Errázuriz, 2010, p. 210)
7. PÚBLICO OBJETIVO
· Productores
· Emprendedores
· Artesanos
· Artistas
· Turistas
· Empresarios nacionales
· Empresarios extranjeros
8. CANALES DE PROMOCIÓN
· Ferias locales
· Ferias Nacionales · Ferias internacionales · Medios de comunicación tradicionales · Medios de comunicación digitales · Redes sociales |
· Material P.O.P.
· Folletos, catálogos · Publicidad exterior · Publicidad de tránsito · Stands · Packaging |
9. OBJETIVOS DEL CONCURSO
Involucrar a la comunidad galapagueña a través de un proceso participativo y público a la construcción de un logotipo que represente al Sello Galápagos.
10.PARTICIPANTES
- Residentes permanentes de Galápagos.
- Mayores de edad.
11.REGLAS GENERALES
- El sello deberá ser original e inédito.
- El sello debe representar a los productos y servicios ofrecidos por los productores y artesanos locales.
- El sello deberá representar la denominación de origen.
- El sello podrá ser un logotipo, imagotipo o un isologotipo.
- El sello debe incluir la palabra “Sello Galápagos” (en minúsculas y/o mayúsculas)
- Los colores del sello deben representan a Galápagos. (Bandera)
- El sello debe ser capaz de ser utilizado en todo tipo de productos.
- El sello debe ser legible aún si es reducido al mínimo. Ej. empaques de 2×2 centímetros.
- Presentar una sola propuesta gráfica.
- Durante la construcción del sello deberá tomar en cuenta el público objetivo y los canales de promoción que están identificados en los ítems del 1 al 5.
- El sello debe ser entregado en formato vectorial.
- Para le entrega del sello deberá acompañarlo con una breve descripción del arte -máximo 500 caracteres o 100 palabras), además de un manual de uso del sello.
- Enviar las aplicaciones del logo , y versión positivo y negativo.
12. REGLAS TÉCNICAS
La propuesta debe ser cargada en el link de inscripción en un archivo vectorizado.
- PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
Para concursar es necesario cargar la información personal, del proyecto y el archivo requerido en: https://concurso-sello-galapagos.gobiernogalapagos.gob.ec/
- Plazo de aplicación: viernes 28 de julio desde las 10h00 hasta el lunes 28 de agosto 2023 a las 10h00.
14.SELECCIÓN FINALISTAS
Previo a la selección de los finalistas, el Consejo de Gobierno realizará mínimo 2 grupos focales con personas de la comunidad para analizar y captar la retroalimentación de la propuesta del “Sello Galápagos”.
Para la selección de los finalistas, el Consejo de Gobierno creará un comité integrado por el Gerente ejecutivo de CAPTURGAL, Representante de la Junta del Artesano, Representante de la Casa de la Cultura y Representantes de los Municipios.
15.SELECCIÓN DE GANADOR
El Consejo de Gobierno convocará a un equipo especialista que definirá el sello ganador en base a criterios técnicos.
16.CRITERIOS DE LA SELECCIÓN
· Mensaje
· Creatividad
· Originalidad
· Manejo de color
· Modo de uso del sello
· Debe representar a la denominación de origen.
17.PREMIACIÓN Y RECONOCIMIENTO
Todos los participantes se harán acreedores a un diploma de participación. El primero, puesto recibirá el premio principal que será publicado en las Redes Sociales de las Instituciones.
18.PROPIEDAD INTELECTUAL
El logotipo ganador del Concurso de Diseño Sello Galápagos pasará a ser propiedad exclusiva y permanente del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, los ganadores renunciarán a todos los derechos y la institución tendrá completa libertad para utilizarlo total o parcialmente y modificarlo si se considera necesario para el uso de sus distintos aplicativos.
19.ACEPTACIÓN DE LAS BASES
La participación en el concurso a través de la inscripción de las propuestas lleva implícita la aceptación de los concursantes a este documento “BASES DEL CONCURSO DISEÑO SELLO GALÁPAGOS: Buscamos la imagen a la marca insular” y a los resultados de la preselección de finalistas y votación final de la comunidad.
20.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Errázuriz (2010). Indicaciones geográficas y denominaciones de origen. Revista Chilena de Derecho. 37 (2). (pp. 207-239)
Píriz, J. L. (2009). La Marca como ventaja competitiva: caso BMV.
Más información o inquietudes a:
Unidad de Comunicación del Consejo de Gobierno
593-5-252 0172 Ext. 3169