Sector agropecuario y Consejo de Gobierno coordinan acciones frente a la sequía
La entrega gratuita de agua para apoyar a los agricultores y ganaderos que están afectados por la sequía que enfrenta Galápagos ha permitido que los productores se sientan respaldados para enfrentar esta problemática. Con la ayuda de dos vehículos tanqueros de las Fuerzas Armadas y uno del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, la autoridad provincial reparte más de 34.000 litros diarios en la provincia.
En San Cristóbal, el trabajo de distribución inicia a las 07:00 con el abastecimiento de los camiones en la llamada “Toma de la Policía”, en el sector Los Arroyos, donde el tanquero militar demora una hora y media en cargar los 12.000 litros de agua y el institucional necesita un tiempo similar para sus 10.000 litros de capacidad.
Rodrigo Paredes, de la Dirección de Producción y Desarrollo Humano, coordina la distribución mediante el registro previo de los interesados y la organización de una ruta para el conductor de cada tanquero, que después de cargar inicia el reparto en la zona productiva de la isla, donde más de seis familias son beneficiadas diariamente de acuerdo a la capacidad de sus reservorios.
Gracias al convenio entre el CGREG y el Ministerio de Defensa, la distribución fue reforzada en septiembre con dos camiones y personal militar. El sargento Juan Gallardo, de las Fuerzas Armadas, es parte del tercer grupo de apoyo que ha llegado para realizar el abastecimiento de agua en el sector agropecuario de San Cristóbal, donde ha presenciado la necesidad de los productores debido a la extensa sequía.
Giovanny Sarigo, presidente de la Asociación de Ganaderos San Joaquín, es uno de los 21 miembros del gremio que recibe esta ayuda que le permite llenar sus reservorios y contar con agua para 15 días. Él considera que este aporte es un buen incentivo para el sector ganadero que se ha visto afectado.
“El Consejo de Gobierno si escucha a los sectores productivos y la comunicación enfocada a soluciones en plazo corto puede ayudarnos a salir de esta crisis y esta larga sequia en Galápagos, por eso estamos trabajando en conjunto”, reconoció el dirigente ganadero.
Dirección de Comunicación Social