RESTRICCIÓN DE YOGURT ENTERO ENTRA EN VIGENCIA EN NOVIEMBRE
Puerto Ayora, 30 de octubre de 2018
A partir del 2 de noviembre entra en vigencia la Ordenanza sobre la Producción y Demanda para Determinar la Restricción del Ingreso de Yogurt desde el Ecuador Continental a Galápagos N° 002-2018, emitida por el Pleno del Consejo de Gobierno de Galápagos en mayo del presente año, con el objetivo de impulsar el desarrollo social y económico del sector pecuario y productivo del Archipiélago.
Noventa días después de haber sido publicada en el registro oficial N° 509 del 01 de agosto de 2018, y luego de establecida la primera reunión de la Mesa Consultiva y de Control, donde, en base a los informes técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia de Regulación y Control de Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG), se aprobó por unanimidad la prohibición de ingreso de yogurt entero.
La ordenanza solo restringe el ingreso del yogurt elaborado con leche entera y no otras variedades de yogurt, como los dietéticos, light, deslactosados, veganos, griego, bajos en grasa y otros, que podrán ser comercializados sin ninguna limitación en las islas. Pues la medida busca generar alternativas al sector ganadero, fomentar la producción local, dinamizar la economía interna y fortalecer el sector agropecuario de la provincia.
Carlos Ortega, Secretario Técnico del Consejo de Gobierno de Galápagos, resalta la participación de todos los miembros de la Mesa, sobre todo al sector ganadero y emprendedores propietarios de plantas procesadoras de lácteos de la provincia, con quiénes se ha venido trabajando en este proceso por más de un año.
Jimmy Bolaños, Director Distrital Agropecuario del MAG, dijo que es una medida de gran responsabilidad que tiene como objetivo asegurar el mercado de leche a los ganaderos.
La Mesa Interinstitucional está integrada por cinco delegados de los colectivos, organizaciones sociales o ciudadanos vinculados al sector de producción de la cadena de valor de la leche (componente ciudadano), el representante de la Dirección Distrital Galápagos del Ministerio de Agricultura y Ganadería – MAG, el representante del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de la provincia de Galápagos – CGREG, el representante y/o delegado de la Agencia de Regulación y Control de Cuarentena para Galápagos – ABG, el representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Parroquiales Rurales de la provincia – GADS, el representante de la Cámara de Comercio en Galápagos, el representante del Ministerio de Turismo y el representante del Control y Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública en territorio.
La ABG, es el ente encargado del control del ingreso del producto establecido en la ordenanza, en Puertos y Aeropuertos de ingreso de carga y pasajeros a la provincia. En su calidad de ente de control, reportará inmediatamente al Consejo de Gobierno, el detalle de los productos identificados y decomisados en los puntos de control que existen en el territorio insular.
Es por ello que se recuerda a la ciudadanía que podrá traer de forma personal hasta 3 litros de yogurt de cualquier tipo, cada vez que ingrese a las islas vía aérea, disposición que está claramente detallada en la Ordenanza publicada en el Registro Oficial Año II – Nº 509.
Dirección de Comunicación
CGREG