Presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos presenta ante la Asamblea Nacional la importancia de la actualización de la tasa de ingreso a la provincia
Durante esta tarde, el Msc. Edwin Altamirano, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos se presentó ante la Asamblea Nacional, en respuesta a la Convocatoria a la Sesión N° 160- CEPBRN-2023-2025 de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, para explicar sobre la actualización de la tasa de ingreso a la provincia de Galápagos.
Durante su intervención, el ministro presidente explicó ante los miembros de la Asamblea que la tasa fue creada en 1998 con base a la Ley Especial para la Conservación y Desarrollo Sustentable de Galápagos, que fue reconocida en la LOREG de 2015 con la resolución Nro. 027-CGREG-03-IX-2015, donde se ratificaron los mismos valores de ingreso a las Áreas Naturales Protegidas del archipiélago, manteniéndose vigente la misma tasa hasta la actualidad, por un periodo de 26 años. Enfatizó que, el Pleno del Consejo de Gobierno ha dado cumplimiento al último párrafo del artículo 29 de la LOREG que dispone la actualización de la tasa, decisión que se adoptó por recomendación del Comité Técnico Provincial de Turismo, que se viene discutiendo desde agosto de 2019.
El flujo de turistas hacia las islas ha experimentado un aumento significativo en los últimos años. En 2023 arribaron alrededor de 329 mil visitantes y se alertó en base a estudios técnicos que, si este flujo se mantiene en las mismas condiciones, para el 2042, Galápagos recibirá más de un millón de turistas anuales, poniendo en grave riesgo de conservación a este Patrimonio Natural de la Humanidad y, por defecto, a la economía y desarrollo del galapagueño.
Durante la intervención del Ministro Altamirano, se explicó que, de acuerdo con los estudios llevados a cabo por el Observatorio de Turismo, aproximadamente el 70% de los visitantes optan por hospedarse en los centros poblados, lo que ha generado una presión adicional, tanto en los encargados de las áreas protegidas como en los servicios de control cuarentenario; teniendo un alto impacto en los gobiernos locales, responsables de proporcionar y gestionar servicios vitales como agua, electricidad, saneamiento ambiental y manejo de residuos, servicios que actualmente no están siendo suficientes para satisfacer la creciente demanda, por lo que el incremento de la tasa otorgará mayores ingresos a los GADS que deberán ser utilizados en la mejora de la provisión de bienes y servicios para sus habitantes.
Desde el año 2010, la Dirección del Parque Nacional Galápagos ha llevado a cabo diversos estudios para evaluar la disposición de los turistas a pagar más por visitar las islas, utilizando una herramienta financiera conocida como “Deseo de Pago”. Estos estudios han revelado que el turista promedio (extranjero) está dispuesto a pagar tarifas más altas, para mejorar el cuidado de fauna y el manejo de desechos.
El ministro Altamirano aclaró que la LOREG y su Reglamento otorga al Pleno del CGREG la facultad de fijar y actualizar tasas y contribuciones por conservación de áreas naturales protegidas, ingreso de embarcaciones, movilidad humana, transporte y otros servicios públicos, en línea con sus competencias. La revisión de las tasas debe ser periódico.
Por otra parte, el presidente de la Comisión felicitó el trabajo del ministro Altamirano por el trabajo conjunto con las autoridades de la Asamblea Nacional, al aprobar la Resolución que prohíbe el ingreso, comercio, distribución y uso de fuegos pirotécnicos y similares en toda la provincia de Galápagos.
De este modo, el titular del CGREG enfatizó el compromiso de esta cartera de estado para administrar y planificar responsablemente las actividades en la provincia, asegurando la conservación del patrimonio natural del Estado y el bienestar de sus habitantes, con un enfoque prioritario en el desarrollo social e invitó a los Asambleístas a fiscalizar que la ejecución del presupuesto otorgado a las once instituciones beneficiarias de la tasa se cumpla.