PREGUNTAS FRECUENTES GESTIÓN DE EMPLEO

BANCO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS DIRIGIDO A LOS USUARIOS RESIDENTES PERMANENTES

1.- ¿Cómo obtener el usuario y clave?

Presentando su carnet de residencia permanente o temporal (cónyuges o convivientes de residentes permanentes) en el modulo de la Bolsa de Empleo del Consejo de Gobierno o a través del correo electrónico institucional puede realizar la petición.

2.-¿Por qué debo registrar la información de la declaración de confidencialidad?

Previo a la obtención del usuario y clave para el acceso al sistema informático del Consejo de Gobierno de Galápagos, el ciudadano debe declarar que la información es real y a la vez autorizar que los mismos sean utilizados por el CGREG.

El acuerdo de confidencialidad garantiza la actualización de datos de la persona además de poder precisar la fecha en la que se acerco a restablecer su usuario y contraseña, por consiguiente es necesario se envíe el acuerdo de confidencialidad adjuntado desde el correo registrado.

3.-¿Cómo aplico a una oferta de empleo?

Con el usuario y contraseña asignado puede tener acceso a la búsqueda de empleos y aplicar al puesto que sea del interés del ciudadano, previo a la postulación es necesario revisar el perfil requerido por la empresa y/o institución.

4.- ¿Cómo puedo actualizar mis datos académicos?

A través del Sistema Informático Integral de la Bolsa de Empleo del Consejo de Gobierno de Galápagos en la sección de “mi curriculum, existe una opción de “añadir” en la cual podrá registrar la información con respecto a la educación formal.

En el caso que no se encuentre registrado la institución educativa debe solicitar al administrador del modulo de la Bolsa de Empleo para el registro del mismo.

5.- ¿Es necesario registrar toda la información de mi currículum vitae en el sistema?

Sí, es importante que todos los campos de carácter obligatorio sea llenado por el ciudadano esto facilitará el análisis del perfil profesional del ciudadano.

6.-¿Se debe adjuntar el curriculum vitae en el sistema?

Sí, existe una opción de “adjuntos” en la cual le permite adjuntar el cv en formato pdf, esto permite verificar y validar el perfil profesional del ciudadano

7.-¿Se debe adjuntar los cursos y/o capacitaciones?

Sí, existe una opción de “adjuntos” en la cual permite adjuntar los documentos en formato pdf, es necesario disponer de los documentos de respaldo a fin de que la Bolsa de Empleo del Consejo de Gobierno pueda validar la información que es registrada a través del Sistema y del cv adjunto.

8.-¿Se debe adjuntar los certificados laborales?

Sí, existe una opción de “adjuntos” en la cual permite adjuntar los documentos en formato pdf, esto facilita la verificación y validación de la experiencia laboral que debe ser verificado por parte de la Bolsa de Empleo del Consejo de Gobierno de Galápagos.

9.- ¿Cómo debo registrar la información de mi experiencia laboral?

A través del Sistema Informático Integral de la Bolsa de Empleo del Consejo de Gobierno de Galápagos existe una opción de “añadir” en la cual debe llenar todos los campos obligatorios y finalmente dar click en “guardar”.

10.- ¿Cómo debo registrar la información de los cursos realizados?

A través del Sistema Informático Integral de la Bolsa de Empleo del Consejo de Gobierno de Galápagos existe una opción de “añadir” en la cual debe llenar todos los campos obligatorios y finalmente dar click en “guardar”.

11.- ¿Puedo eliminar los documentos que por error se adjuntaron al sistema?

Se puede reemplazar los documentos es decir; se debe adjuntar nuevamente los documentos que sean necesarios, pero no pueden ser eliminados.

12.- ¿Cómo puedo editar mi título profesional?

A través del Sistema Informático Integral de la Bolsa de Empleo del Consejo de Gobierno de Galápagos existe una opción de “editar” en la cual permite actualizar la información del título profesional.

En el caso que no se encuentre en la lista para seleccionar el título profesional, debe ser notificado al servidor de la Bolsa de Empleo a través del correo electrónico o acercarse a las oficinas en el modulo de la Bolsa de Empleo del Consejo de Gobierno de Galápagos, en virtud que se requiere verificar en la página del Senescyt con los datos del ciudadano.

13.- ¿ Cómo puedo editar mi especialidad?

A través del Sistema Informático Integral de la Bolsa de Empleo del Consejo de Gobierno de Galápagos existe una opción de “editar” en la cual permite actualizar la información de la especialidad.

14.- ¿Puedo registrar en el sistema si me encuentro egresado?

Únicamente se puede registrar la información si tuviere el título profesional, sin embargo se sugiere que en la hoja de vida pueda mencionar que es egresado.

15.-¿ Cuál es el plazo para aplicar a una oferta de empleo?

Desde la fecha de publicación , en los tres primeros días hábiles , periodo en el cual se podrán realizar las aplicaciones mediante el sistema Informático Integral de la Bolsa de Empleo del CGREG.

16.-¿Puedo aplicar a 1 o mas ofertas de empleo de una misma institución?

El sistema Informático Integral de la Bolsa de Empleo del Consejo de Gobierno de Galápagos permite realizar la postulación de 1 o mas ofertas de empleo.

17.- ¿ Cuándo sé que he sido considerado para la siguiente fase de pruebas técnicas y/o entrevista?

A través del Sistema Informático Integral en la opción de “Mis Aplicaciones” se puede verificar el estado de la postulación, la misma que debe estar “pre-seleccionado” o en efecto a través del correo electrónico la empresa oferente notifica a el/los postulantes para que se realice el proceso de la toma de las pruebas técnicas y/o entrevista.

18.- ¿Si estoy inconforme con la ponderación realizada por parte de la institución pública que debo realizar?

En base al procedimiento establecido de la Ordenanza 001-CGREG-V-V-201 en el artículo 76 puede acogerse a la apelación dentro del día siguiente a los resultados obtenidos.

19.-¿Por qué han sido canceladas las ofertas a las que he aplicado a un cargo?

Bolsa de Empleo del Consejo de Gobierno de Galápagos cancela las ofertas de trabajo, conforme lo establece el procedimiento de gestión de empleo, en virtud de que son declaradas en abandono por no cumplir con las fases propuestas en el capítulo establecido.

20.- ¿ Cómo puedo saber si he sido ganador de un proceso de selección?

A través del Sistema Informático Integral de la Bolsa de Empleo del Consejo de Gobierno en la opción de “Mis aplicaciones” va a poder visualizar en la opción de “estado postulación” va indicar un mensaje de :Seleccionado para el Cargo.

BANCO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS DIRIGIDO A PERSONAS NATURALES Y/O JURÍDICAS QUE REQUIEREN CONTRATAR PERSONAL EN LAS ISLAS

1.- ¿Quiénes pueden registrar una empresa en el Sistema Informático Integral del Consejo de Gobierno?

  • Personas Natural Con RUC domiciliadas en la provincia de Galápagos.
  • Personas Jurídicas con RUC domiciliadas en la provincia de Galápagos.

2.- ¿Requisitos para la creación de usuario y contraseña de personas natural sin RUC?

  • Presentación de cédula de identidad actualizada
  • Tener residencia vigente de permanente o temporal por cónyuge-conviviente de P.
  • Formulario de confidencialidad llenado y firmado

3.- ¿ Requisitos para la creación de usuario y contraseña de personas natural con RUC.?

  • RUC
  • Patente Municipal
  • Tener residencia vigente de permanente o temporal por cónyuge-conviviente de P.
  • Formulario de confidencialidad llenado y firmado

4.-¿Requisitos para la creación de usuario y contraseña de personas jurídica con RUC?

  • Estatus de la constitución de la empresa o Nombramiento del representante legal de la empresa.
  • Inscripción al registro mercantil,
  • RUC
  • Patente Municipal
  • Tener residencia vigente de permanente o temporal por cónyuge-conviviente de P.
  • formulario de confidencialidad llenado y firmado

5.-¿Cuánto tiempo dura el proceso de búsqueda de mano de obra local en la portal del Gestión de empleo para concluirse?

El proceso de búsqueda de mano de obra o profesionales locales a través del Sistema de Gestión de Empleo tendrá un plazo máximo de 13 días hábiles para empresas privadas y 14 días hábiles para entidades públicas, conforme lo establece el procedimiento en la Ordenanza 001-CGREG-V-V-2017.

6.-¿Cuánto tiempo de vigencia tiene un comunicado para el tramite de residencia?

Desde el momento que se aprueba y publica la oferta laboral en el Sistema de Gestión de Empleo, hasta el momento en que se apruebe la residencia temporal se contará como plazo máximo para estos procesos 30 días.

7.- ¿ Puede Gestión de Empleo participar a un concurso de mérito y oposición para nombramiento permanente de una oferta publicado en la portal de Gestión de Empleo?

Según el art 37 del reglamento indica que los concursos se efectuarán con arreglo a lo establecido en la legislación que regula el servicio público, por lo tanto no es obligatorio la presencia del funcionario del CGREG.

8.- ¿En qué consiste el proceso de entrevista dentro de una oferta de empleo y participación del funcionario del CGREG, en el sector privado?

Una vez verificado el cumplimiento del perfil, se pre selecciona a los candidatos de la oferta de empleo para programar fecha, hora y lugar de la entrevista a realizarse con el auspiciaste y el delegado del Consejo de Gobierno de Galápagos.

La participación del funcionario del CGREG en el proceso de entrevista consiste en asistir como ente veedor e imparcial para dar cumplimiento a la aplicación de la normativa legal vigente en los procesos que lleven a cabo las personas naturales y jurídicas con o sin RUC y entidades públicas.

Al concluir el proceso de la entrevista el empleador debe realizar la calificación de cada uno de los postulantes en base a los parámetros de calificación. Además se registra la información de todo el proceso a través del Sistema Informático Integral de la Bolsa de Empleo del Consejo de Gobierno de Galápagos.

9.-¿Cómo justificar el abandono de una oferta de trabajo publicada a través del Sistema Informático Integral de la Bolsa de Empleo ?

Debe ingresar un oficio en el que se exprese la circunstancia justificada, mismo que se verificará los motivos suficientes para poder contemplar la aprobación de la siguiente oferta.

10.- ¿ Qué significa el estado de la oferta en “Aprobada” ?

Estado “Aprobada” aparecerá en letras verdes lo que significa que el módulo de gestión de empleo aprobó su oferta por lo tanto en el lapso de 72 horas el sistema reclutará personas que apliquen a la oferta, el auspiciante tiene la opción de verificar quienes aplicaron a su oferta de empleo.

11.- ¿Qué significa el estado “no mano de obra local” ?

Estado “no mano de obra local” aparecerá en letras rojas lo que significa que el modulo de gestión de empleo ya certificó que no hubo mano de obra local o que los aplicantes a la oferta no cumplieron con el perfil, por lo que es necesario proponer al candidato externo digitando el número de cédula en el icono de la lupa.

12.- ¿Qué significa el estado “Pendiente” ?

Estado “Pendiente” aparecerá en letras color plomo en cursiva lo que significa que la oferta de trabajo ha sido regresada con alguna observación por el técnico de Gestión de Empleo, y que deberá corregir para luego guardarla y enviarla nuevamente.

13.- ¿Qué significa el estado “Repechaje” ?

Estado “Repechaje” aparecerá en letras color lila, lo que significa que el auspiciante ya ha propuesto al candidato a contratar, es importante tomar en cuenta que al proponer el candidato sea adjuntado el perfil solicitado en el icono currículum de la persona propuesta

14.- ¿Qué significa el estado “Vencido” ?

El estado “Vencido” aparecerá en letras color amarillo lo que significa que su oferta fue abandonada por no concluir con el trámite pertinente.

15.- ¿Qué significa el estado “Finalizada” ?

El estado “Finalizada” aparecerá en letras color rojo, lo que significa que se concluye el proceso iniciado en el módulo de gestión de Empleo y por lo tanto le permitirá generar el tramite de residencia temporal.

16.-¿ Cuándo se aprueba una oferta de empleo?

Una oferta de empleo se aprueba cuando el administrador del CGREG verifica que la oferta de trabajo este acorde el salario y cargo con la tabla salarial del Ministerio de Trabajo y que los requisitos publicados estén afines al cargo, adicional se verifica que la oferta de empleo no tenga procesos pendientes de igual o similar cargo.

17.-¿ Para que una oferta publicada se apruebe en la plataforma de Gestión de Empleo, se debe adjuntar respaldo del perfil requerido ?

Se debe adjuntar en el documento donde conste el perfil requerido en el icono de adjuntos dentro de la oferta a publicar.

18.-¿Se debe cada año presentar la patente y el RUC para la aprobación de las ofertas publicadas en la plataforma de Gestión de Empleo?

Sí, esto ayuda a actualizar su información en el sistema como, los contactos telefónicos, correos electrónicos, lugar de domicilio, a su vez esto ayuda a verificar si realmente la empresa cuenta con un permiso emitido por la autoridad competente para contratar los cargos solicitados en nuestra página.

19.-¿Se puede publicar ofertas de trabajo a medio tiempo?

Únicamente puede realizar ofertas de trabajo con el sueldo básico.

20.-¿Mi negocio debe tener un establecimiento con domicilio en la provincia de Galápagos para contratar personal?

De acuerdo al artículo 23 de la Ordenanza 001CGREG-V-V-2017 ,toda persona natural, que desee ingresar a la provincia de Galápagos en calidad de residente temporal contará obligatoriamente con el auspicio de un residente, de una institución pública o de una persona jurídica con actividad permanente y domiciliada en la provincia de Galápagos.