NORMAN WRAY PRESENTA EN LA ASAMBLEA NACIONAL DETALLES DEL PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA REFORMA A LEY DE GALÁPAGOS

Puerto Baquerizo Moreno, 25 de mayo de 2020

BOLETÍN DE PRENSA

El presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, compareció el día de hoy, 25 de mayo de 2020, ante la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, que se encuentra recogiendo insumos y criterios para las reformas a la Ley Orgánica del Régimen Especial de Galápagos.

Wray comenzó explicando la compleja situación que vive la provincia desde el cierre de sus fronteras, el pasado 17 de marzo. Por un lado, una población que vive en su gran mayoría del turismo, hoy paralizado; y por otra la fragilidad del sistema de salud. Una de las primeras acciones realizadas por el CGREG fue controlar la pandemia del COVID-19 en el archipiélago con la instalación de un laboratorio para pruebas PCR en tiempo real que ha permitido realizar un testeo a casi el 7% de la población y así determinar que no existe contagio comunitario.

En su intervención, Wray listó las actividades realizadas por parte del Consejo de Gobierno para el proceso participativo, Unidos por Galápagos, iniciado en la provincia en el mes de febrero, el cual permitirá la plena expresión de todos los sectores, colectivos y personas para la creación de dichos insumos. Y, adicionalmente se está trabajando en un Plan de Reactivación para que Galápagos encuentre otras formas de sustento frente al panorama actual.

Wray explicó que se ha realizado un mapeo, profundo y extensivo, de los actores que han señalado interés en participar en el proceso y listó uno a uno a los 72 actores identificados. Instó a los asambleístas de la Comisión considerar los criterios de estos actores, así mismo, detalló los principales temas, que un estudio preliminar realizado con dichos actores ha determinado, para ser tomados en cuenta en el cuerpo legal.

Los temas tienen que ver con el régimen institucional de la provincia; las figuras de reinversión y alianzas locales, donde los beneficios se redistribuyan localmente; la renovación del modelo de turismo en las islas, sobre todo en el marco de la pandemia global; la seguridad alimentaria a través del fortalecimiento del sector productivo; el régimen de migración en la provincia, el fortalecimiento del sistema de salud; y un modelo específico curricular para la educación en Galápagos.

Se refirió también a otros temas resultantes de los diagnósticos con la población: el sistema de abastecimiento, la gestión de empleo para los residentes, la presencia del Estado y del sistema de justicia en la provincia, la ampliación de la reserva marina, entre otros aspectos.

Norman Wray subrayó además que el presidente de la República anunció ayer, en su informe a la Nación, que la contratación y obras para el cable submarino, que dotará a Galápagos de conectividad de última generación de internet, son una realidad.  Wray señaló que las oportunidades de desarrollo de Galápagos se potenciarán con una gran autopista de información y educación. “Ese es el verdadero aeropuerto que necesitamos: el de la conectividad” señaló Wray a los asambleístas.

Con respecto a la posibilidad de abrir vuelos directos a Galápagos, el ministro señaló que está dispuesto a explorar alternativas que no comprometan la bioseguridad de las islas, que minimicen la introducción de especies invasoras y que no pongan en peligro la declaratoria de Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Finalmente, Wray hizo un llamado a los asambleístas de la Comisión para trabajar de manera articulada y a ser parte de los diálogos virtuales que se desarrollarán con los actores locales para recoger insumos que servirán para las reformas a la LOREG.

 

Dirección de Comunicación

CONSEJO DE GOBIERNO DEL RÉGIMEN ESPECIAL DE GALÁPAGOS

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *