MINISTRO NORMAN WRAY PROPONE UN PROCESO PARTICIPATIVO PARA REFORMAR LA LOREG
COMUNICADO OFICIAL
22 de enero del 2020
Quito.- Esta mañana en la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, el ministro Norman Wray realizó una invitación a los asambleístas para sumarse al proceso participativo con la comunidad galapagueña, que viene trabajando el CGREG para la construcción de las reformas a la Ley Orgánica de Régimen Especial de la provincia de Galápagos (LOREG) y al Plan de Desarrollo Territorial de la provincia.
En su intervención, el ministro Wray saludó el esfuerzo de la Comisión y su preocupación por las reformas a la Ley, pero así mismo, planteó que se sumen al pedido ciudadano de abrir un espacio de diálogo para las reformas. “La Ley del 98 planteó la Junta de manejo participativo, la del 2015 no tuvo ese principio y lo tradujo en un Concejo Consultivo que hasta la fecha no se ha cumplido. Hay que entrar al territorio y escuchar a la gente”, aseguró el ministro.
La comparecencia estuvo acompañada de un breve resumen situacional de las principales problemáticas y cifras que atraviesa en este momento el archipiélago, y que deben ser consideradas en las reformas. Se plantearon las cifras del crecimiento poblacional que en el censo de este año llegará a cerca de 30 mil habitantes, así mismo, las tasas de crecimiento de turismo que el año pasado alcanzaron 271 238 visitas.
Otros temas importantes abordados por Wray corresponden a los aportes impositivos de los habitantes de las islas, la importancia de implementar el uso de energías renovables para no depender de combustible fósil, así como problemáticas sobre la carga, la migración, la sostenibilidad y la ampliación de la reserva marina. Lo primordial es entender que la Ley debe articular las necesidades de los pobladores en un patrimonio natural.
Para el ministro Wray, “Hay que entrar al territorio y escuchar a la gente. Tomémonos el tiempo necesario para discutir participativamente la ley, para llegar a acuerdos estratégicos que luego crear articulados en beneficio de la población galapagueña”.
Esta mañana también comparecieron en la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, la Directora Ejecutiva de la Agencia de Bioseguridad para Galápagos, Marilyn Cruz, quien expuso la necesidad de incluir normas más claras para evitar la propagación de especies introducidas, uno de los grandes problemas que atentan contra el patrimonio natural de las islas. Cruz coincidió con Norman Wray, en la necesidad de socializar más la Ley con los actores sociales de las islas.
Por su parte, el delegado del Parque Nacional Galápagos, Eduardo Espinosa, también invitado a comparecer, hizo hincapié en la importancia de la reserva marina de manera técnica.
Luego de la intervención de algunos asambleístas de la Comisión, la mayor parte estuvo de acuerdo con acoger la propuesta del ministro Wray, de hacer un proceso participativo y consultivo con la comunidad galapagueña. Se comprometieron a trabajar de manera conjunta y darse un plazo de 4 a 5 meses para terminar el proceso. “Es el momento de hacer un gran acuerdo nacional por Galápagos” concluyó el ministro.
Más información
Daniela Tamayo 0987286053
Dirección de Comunicación
CONSEJO DE GOBIERNO DE GALÁPAGOS