Intensificamos los operativos de control para evitar la especulación en Galápagos
Galápagos, lunes 02 de abril de 2024
A través del equipo de Gobernabilidad del Consejo de Gobierno de Galápagos, iniciamos con los operativos de control de precios para prevenir la especulación y salvaguardar el poder adquisitivo de los ciudadanos, tras el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15%, que rige desde este 1 de abril. Esta alza es una medida necesaria para garantizar la sostenibilidad fiscal, la seguridad y el desarrollo económico del país. Ante esto, hemos actuado con determinación para evitar abusos y garantizar que los ciudadanos no sean afectados negativamente.
El control de precios se enfocará en productos de primera necesidad, como alimentos básicos, medicamentos, artículos de higiene personal y otros bienes esenciales. Esta medida se aplicará de manera permanente a nivel de toda la provincia, con un seguimiento riguroso para prevenir prácticas especulativas por parte de comerciantes y distribuidores. El principal objetivo de esta acción es mantener la estabilidad económica de Galápagos y proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad, garantizando que tengan acceso a productos y servicios indispensables a precios asequibles.
Desde el Consejo de Gobierno, hacemos un llamado a la colaboración de todos los actores económicos para garantizar el éxito de estas medidas; además, se insta a los comerciantes y distribuidores a cumplir con las regulaciones en beneficio de la comunidad general. Asimismo, invitamos a los ciudadanos a reportar los casos de especulación o incremento injustificado de precios a través del correo electrónico denunciaespeculacion@gobiernogalapagos.gob.ec
Recordamos que, para quienes realicen de manera injustificada un alza de precios de los productos afectando la economía de la comunidad, se tomarán las acciones correspondientes para que sean puestos a órdenes de la autoridad competente. La sanción es de 15 a 30 días de prisión, al ser catalogada como una contravención a la Ley del Consumidor que está sancionada en el art. 321 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Desde esta cartera de estado reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar de todos los ciudadanos y seguiremos monitoreando de cerca la situación económica para tomar las medidas necesarias en beneficio de nuestra provincia.