HABITANTES DE GALÁPAGOS: ALIADOS ESTRATÉGICOS PARA LOGRAR UN PARAÍSO LIBRE DE PLÁSTICOS
Puerto Baquerizo Moreno, 27 de julio de 2018.
En San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela se realizó de manera simultánea, el evento de reconocimiento público a dueños de restaurantes, comercios y comunidad de la provincia, quienes se sumaron de manera voluntaria a la primera etapa de la campaña “Galápagos por una cultura sin plásticos”.
Con la premisa de convertir a Galápagos en el primer punto del territorio ecuatoriano libre de plásticos, el pasado 26 de mayo arrancó el cronograma de restricción de ingreso y consumo de plásticos de un solo uso, iniciando con sorbetes plásticos, para ello equipo técnico del Consejo de Gobierno realizó visitas puerta a puerta en restaurantes y locales comerciales, socializando la normativa vigente.
El pronto involucramiento de la comunidad permitió que en esta etapa de la campaña se logre resultados positivos, consiguiendo sacar de circulación 147.988 sorbetes de plástico a nivel provincial; de ellos 16.900 en San Cristóbal, 73.385 en Santa Cruz y 57.703 en Isabela.
Parroquias como, Santa Rosa y Bellavista en Santa Cruz; las islas Floreana e Isabela; y lugares como Playa Mann y el patio de comidas del Mercado Municipal en San Cristóbal, fueron declarados como lugares libres del uso de sorbetes plásticos.
En el evento presidido por la máxima autoridad del Consejo de Gobierno, Ministra Lorena Tapia, en Santa Cruz, se resaltó el involucramiento de la comunidad en actividades como limpiezas costeras y mingas para sumar acciones en pro de la conservación, también se llevó a cabo la firma de convenio con la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos- ABG para coordinar acciones administrativas que sean necesarias para informar a la población sobre las restricciones establecidas a la comercialización y distribución de productos plásticos desechables y evitar el envío de dichos productos a territorio insular.
Mientras tanto en San Cristóbal José Jaramillo, propietario de la papelería José Gael expresó su compromiso de continuar apoyando estas iniciativas “Estamos todos unidos con el mismo fin, conservar Galápagos”.
Por su parte en Isabela, Teresa Jaramillo expuso el trabajo implementado en el proyecto “Manos Reciclando” quienes usan como materia prima materiales desechados y los conviertes en obras de arte.
Logramos grandes resultados de la mano de la ciudadanía, instituciones públicas y la empresa privada, juntos preservaremos a Galápagos y sus especies.
Inmediatamente inicia la etapa para poner fin al uso de fundas plásticas tipo camiseta
Dirección de Comunicación
CGREG