Gobierno Nacional entrega dos helipuertos para Galápagos

Boeing-2

Atender casos de emergencias médicas que requieren urgente traslado de pacientes, desde cualquier punto dentro del archipiélago hacia los hospitales ubicados en Santa Cruz y San Cristóbal o hacia el continente, es la prioridad de los nuevos helipuertos que el Gobierno Nacional entregó hoy a los habitantes de Santa Cruz y mañana a la comunidad de Floreana.

Las obras ejecutadas por el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG) están valoradas en $200.000 dólares cada una. En Santa Cruz, la empresa privada Celebrity Xpedition financió $70.000 dólares para la construcción de la plataforma principal y el CGREG asumió los $130.000 dólares invertidos en mano de obra, materiales, compactación, asfaltado, cableado y maquinaria.

El Ministro Eliécer Cruz, Presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, explicó que con esta obra se cubre una necesidad de la población y el sector turístico privado, que permitirá brindar un servicio emergente a los pasajeros en casos de percances.  El helipuerto de Santa Cruz se encuentra ubicado en los predios del CGREG, a 100 metros del Registro Civil. Recordó que el año pasado se realizaron 115 evacuaciones aeromédicas, de las cuales 37 fueron en Santa Cruz, gracias a la coordinación de los servicios de emergencia ECU911, Ministerio de Salud y las Fuerzas Armadas.

Mejoras en Floreana

Debido a su situación geográfica, a dos horas de navegación de las islas Santa Cruz y San Cristóbal, Floreana no contaba con un acceso para la evacuación aérea de pacientes, pero el trabajo conjunto del CGREG y el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Floreana permitió que la población cuente con este servicio que mañana será entregado a la comunidad junto con otras obras.

El helipuerto de Floreana cuenta con una plataforma de 1200 metros cuadrados, manga de viento y los requisitos previstos por la autoridad aeronáutica.  Pero a esta obra se suma a la intervención vial realizada por el Consejo de Gobierno, que permitió el acondicionamiento de la vía principal de esta isla de 172,89 kilómetros cuadrados, con una inversión de $167.000 dólares.

Los trabajos en Puerto Velasco Ibarra, ubicado en el centro sur del archipiélago, fueron realizados por funcionarios y maquinaria del CGREG durante 60 días de apoyo a la comunidad, que ahora cuenta con una arteria vial que beneficia el desarrollo de actividades agrícolas, pecuarias y turísticas.

Mediante estas obras avaladas por la Dirección General de Aviación Civil, el Gobierno Nacional garantiza el acceso a los servicios de salud pública de calidad y con calidez, acorde con las condiciones geográficas de las islas.

Dirección de Comunicación Social


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *