Gobierno de Galápagos interviene con obras en Floreana
Durante 60 días un equipo de 20 funcionarios del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos realiza una intervención técnica, logística y comunitaria en Isla Floreana. Acondicionamiento de vía, construcción de helipuerto, apoyo al sector agrícola con maquinaria y personal son las actividades que se realizarán.
Son aproximadamente 167 mil dólares de inversión en el mantenimiento de estas vías con el objetivo de fortalecer las actividades productivas, agrícolas, pecuarias y turísticas de esta isla. Mientras que el helipuerto servirá para realizar evacuaciones médicas de emergencia hasta el hospital más cercano, este proyecto está considerado con un monto de más de 100 mil dólares.
“La comunidad nos ha acogido con cariño y nos apoya acogiendo a los grupos de trabajo. También son parte de la provincia y tienen derecho a esta atención” expresó el Ministro Eliécer Cruz, nativo de esta isla.
Por su parte los ciudadanos enfatizaron en los beneficios que tiene realizar estas actividades. “Hace mucho tiempo esperábamos un proyecto así que beneficie tanto a los turistas que cada vez vienen en mayor frecuencia como a quienes hacemos trabajos agrícolas” indicó Ángel Naula, habitante de Floreana.
A la par de estos dos grandes propósitos también una brigada de la Dirección de Población y Control de Residencia se movilizará hasta la isla Santa María para ayudar con las carnetizaciones de sus habitantes.
“Vamos dar apoyo en estos trámites ya que muchas veces la población de esta isla deja de hacerlo por lo costoso que es movilizarse hasta Santa Cruz o San Cristóbal” manifestó Edwin Naula, Secretario Técnico del CGREG.
El CGREG desplegó entre viajes maquinaria pesada para estos trabajos que se realizarán en dos meses con un descanso de 7 días.
Floreana está ubicada en la zona centro-sur del archipiélago, es la isla habitada más pequeña con una superficie de 172,89 km², y una altitud máxima de 640 metros tiene una población de 111 habitantes, según informe preliminar del censo del año 2015. El 98% de la superficie de la isla es zona protegida y el 2% restante se distribuye en una zona urbana en la costa y otra de cultivo en la parte alta. Los pobladores se dedican principalmente a la agricultura, ganadería y turismo comunitario.
Dirección de Comunicación Social