Galápagos ya cuenta con un plan de desarrollo sustentable y ordenamiento territorial.
El documento cuenta con los insumos de todas las instituciones de la provincia y del Ejecutivo, pasó por un proceso de participación ciudadana.
El Pleno de Consejo de Gobierno aprobó, en sesión extraordinaria de pleno, por unanimidad el “Plan Galápagos”, que es una hoja de ruta consensuada para el desarrollo y la organización de nuestra provincia para alcanzar el Buen Vivir en armonía con nuestro entorno especial.
Esta herramienta de manejo servirá para orientar a los tomadores de decisión en el desarrollo y necesidades de la provincia. Con las metas e indicadores de este Plan se podrá realizar un control social de la gestión pública y exigir que se cumplan con los compromisos realizados.
Sus objetivos son: consolidar un modelo integral de desarrollo sustentable del socioecosistema de Galápagos; promover el buen vivir de los residentes de Galápagos, un estilo y calidad de vida isleño; impulsar la sociedad del conocimiento y el cambio de la matriz productiva; reducir la dependencia energética del continente, optimizando la generación eléctrica renovable, el transporte y la conectividad.
Además que busca fortalecer el modelo de gobernanza del régimen especial de Galápagos. La provincia tendrá la capacidad de canalizar con este Plan los recursos de una manera democrática en la realización de programas y proyectos.
El Plan Galápagos es una herramienta viva al cual se le dará seguimiento y será actualizado para acompañar la dinámica de la provincia y sus habitantes. Su proceso de socialización iniciará en los próximos días.
Dirección de Comunicación Social