EN GALÁPAGOS, EL SIMULACRO DE TSUNAMI SE DESARROLLÓ CON ÉXITO
Puerto Baquerizo Moreno, 31 de enero de 2018.
Cinco provincias del país, entre ellas Galápagos, participaron del Simulacro por alerta de tsunami, emulando un sismo de 8.8 grados a 8 km de profundidad, cerca de las costas de Esmeraldas.
Dadas las 08h30 de la mañana del miércoles 31 de enero, la Secretaría Nacional de Riesgos dio la alerta para todo el perfil costanero de inicio del simulacro, con lo que inició la evacuación de las personas expuestas que residen la zona costera de las islas. A la par, en la sala situacional del Ecu 911 se instaló el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, liderado por la Ministra del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, Lorena Tapia.
Sirenas de patrulleros y alertaron sobre la medida y la Policía Nacional, empezó de manera inmediata la evacuación hacia las zonas seguras establecidas en San Cristóbal (4), Santa Cruz (2), Isabela (1) y Floreana (1).
Los resultados expuestos por la principal autoridad de Galápagos indican que en San Cristóbal el 50% de la población está expuesta, en este simulacro 2400 fueron evacuadas, es decir, el 80% de las personas que habitan en zonas de riesgo lo hicieron, arrojando un balance de respuesta exitosa en esta operación.
En cuanto a tiempo de respuesta, en las 4 islas la población actuó en un rango de entre 8 a 29 minutos, promedio.
El simulacro se realizó como conmemoración del maremoto de 8.8 grados de magnitud que se registró en el Océano Pacífico el 31 de enero de 1906 y concluyó con un tsunami que afectó las costas de Ecuador y Colombia.
Dirección de Comunicación
CGREG