EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE PARA GALÁPAGOS FINALIZA SU GESTIÓN Y ENTREGA SUS PROYECTOS EMBLEMÁTICOS
Boletín
02 septiembre de 2024
En mayo de 2021 tras la suscripción del convenio AFD-CZZ-2300-13V entre la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG) y la Empresa Mentefactura Cía. Ltda. se dio inicio al proyecto Living Lab de Edificación Sostenible, con el objetivo de cambiar el paradigma de la construcción convencional hacia la edificación sostenible en Galápagos, a través del desarrollo participativo de políticas públicas locales que contribuyan a la reducción de la demanda energética y de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Este trabajo colaborativo permitió entregar el primer living lab en la Escuela Galo Plaza de Santa Cruz en donde se ha verificado una reducción de la temperatura y una mejora del confort, principalmente en el mes más cálido del año escolar, que es febrero. Además, el sistema de monitoreo meteorológico de los living lab revelan una reducción de 6°C, los estudiantes y profesores pasaron de tener clases a 32°C en las tardes de febrero de 2023 a 26°C en febrero de 2024. Con ello, los beneficiarios directos son 3 profesores y 62 estudiantes que han mejorado su calidad de vida y el proceso de aprendizaje.
Por su parte, el living lab vivienda de San Cristóbal fue rehabilitado entre febrero y junio de 2024, con dos visitas guiadas permitió vincular a 25 personas quienes se han interesado por conocer las estrategias implementadas con intenciones de realizar mejoras en sus viviendas.
El 23 de agosto de 2024, en Isabela se entregó el tercer Living Lab que consistió en la rehabilitación del hotel Paraíso de Isabela de la familia Rubio Vega, en donde se ejecutaron acciones para mitigar la incidencia del calor solar sobre el edificio, se incluyó ventilación natural, instalación de paneles solares para calentamiento de agua, el reemplazo de equipos de iluminación y electrodomésticos por opciones de bajo consumo, y la implementación de tecnología LED.
El proyecto vinculó a agentes de la cadena de construcción a través de la participación en la Escuela Taller de Edificación Sostenible se continúan el proceso de fortalecimiento de capacidades a través de su participación en los retos de innovación que proponen un fondo semilla para desarrollar un prototipo de elemento arquitectónico que cumpla los estándares propuestos por el proyecto. De los 62 participantes, 46 trabajaron en una propuesta innovadora y 17 personas (reunidas en 5 grupos) han ganado un capital semilla para implementar la innovación propuesta.
El proyecto Living lab se dio a conocer a nivel internacional durante el desarrolló el Urban Thinker Campus, realizado en marzo de 2024, evento en el cual se permitió que municipios insulares de México visitaran Galápagos para conocer cómo se ha implementado un proyecto que promueve el cambio de paradigmas de la edificación convencional hacia otras formas eficientes energéticamente de construcción.
A lo largo de estos tres años, desde su inicio en mayo de 2021 hasta su culminación en agosto de 2024, se ha logrado avances significativos, gracias al esfuerzo y compromiso de todos los participantes, especialmente el aporte de los agentes de la cadena de la construcción de Galápagos, quienes han aportado con su conocimiento y experiencia para alcanzar los objetivos del proyecto.
De manera especial, el Consejo de Gobierno de Galápagos reconoce y agradece el apoyo financiero y técnico del programa Euroclima de la Unión Europea, canalizado a través de la Agencia Francesa de Desarrollo, que ha sido fundamental para el éxito del Proyecto que aporta a un futuro más sostenible para la provincia.
Unidad de Comunicación Social
UCOM