EL IMPACTO AMBIENTAL EN SAN CRISTÓBAL DISMINUYE Y EL TURISMO SIGUE EN MARCHA.
COMUNICADO OFICIAL
23 de diciembre del 2019
Puerto Baquerizo Moreno.- A un día del incidente ocurrido en la isla San Cristóbal, se ha determinado que el riesgo del impacto ambiental por el derrame de diésel ha disminuido considerablemente; mientras, las autoridades siguen trabajando y las actividades turísticas se desarrollan con normalidad.
Durante el segundo día de intervención en la zona afectada por el hundimiento de la embarcación ORCA, este lunes 23 de diciembre, el titular del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray; y el ministro de Ambiente, Raúl Ledesma; recorrieron la zona del muelle y evaluaron las acciones tomadas para disminuir los posibles impactos.
Uno de los aspectos a precisar fue que la barcaza que protagonizó el accidente marítimo llevaba 200 galones de diésel. Así informó su propietario, el capitán Carlos Peñaherrera quien estima que -de los 600 galones que tenía de capacidad- había consumido 400 durante su recorrido previo al hundimiento ocurrido el pasado domingo 22 de diciembre.
Desde ese día, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia se activó. Asimismo, la Dirección del Parque Nacional Galápagos puso en marcha el Plan de Contingencia para evitar que el suceso produzca daños ambientales en el archipiélago. Entre las principales acciones tomadas por los organismos consta la evaluación primaria del derrame. Tras ello se controló la presencia del producto oleoso de la superficie -a través de la colocación de material absorbente (paños y barreras)- y así evitar la dispersión del hidrocarburo de la embarcación, cuya infraestructura se sumergió en un 95%.
El ministro Ledesma respaldó la gestión emprendida para mitigar el percance y resaltó que, como resultado, se evidenciaba una disminución de la mancha y de la filtración de los fluidos de la barcaza.
Las autoridades han recalcado que tanto el Parque Nacional Galápagos como la Armada del Ecuador continúan con las operaciones de contingencia para absorber los hidrocarburos. Para ello cuentan con el apoyo de 15 guardaparques y personal de la Dirección Regional de Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular. Otro respaldo constituye un avión de la Armada que arribó al mediodía de este lunes, con más material de absorción entregado por PetroEcuador.
De igual forma, los funcionarios de las diferentes instituciones han destacado que las actividades turísticas se desarrollan con normalidad y -de momento- la situación del sector no se ha visto afectada. Por ejemplo, el acceso a Tijeretas y Punta Carola se lo está realizando por el Centro de Interpretación Gianni Arismendy.
La isla San Cristóbal posee atractivos como la Laguna El Junco, La Lobería, Puerto Chino, León Dormido, entre otros, que están prestos a recibir a los viajeros nacionales e internacionales.
El COE continuará activado y trabajando en conjunto con las instancias que lo conforman, para disminuir el impacto en el ecosistema marino de San Cristóbal.
Más información
Daniela Tamayo
0987286053
Dirección de Comunicación CGREG
CONSEJO DE GOBIERNO DE GALÁPAGOS