EL GOBIERNO NACIONAL TRABAJA POR LA CONSERVACIÓN DE LAS ISLAS GALÁPAGOS
BOLETÍN OFICIAL
26 de noviembre de 2019
Guayaquil, Guayas – Con la finalidad de mejorar las condiciones de protección y conservación de la reserva marina de Galápagos, el presidente de la República Lenín Moreno, recibió en audiencia la tarde de este miércoles 26 de noviembre a Donna Bertarelli, una de las representantes de la fundación Bertarelli, institución que apoya la conservación marina en todo el mundo.
Norman Wray, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, calificó la reunión como clave para el beneficio del cuidado y protección de un ecosistema tan importante como son las Islas Galápagos. Anunció que el Primer Mandatario asistirá, la próxima semana, a la Cumbre de Cambio Climático en Madrid (España), en la que se abordarán temas fundamentales en defensa de los océanos. Ratificó el respaldo de la fundación Bertarelli para trabajar en el mejoramiento de la protección de las “islas encantadas”.
“Un objetivo importante a nivel global es llegar a un 30% de áreas marinas protegidas con metas fundamentales para la vida del planeta, los que se resumen en: seguridad alimentaria, defensa de la vida y reducción del impacto del cambio climático en los océanos (…). Es un tema fundamental para estados que son costeros y, además, tienen ecosistemas isleños como es el caso de Galápagos”, acotó.
Donna Bertarelli, destacó la decisión del Jefe de Estado de trabajar por la protección y preservación de las Islas. Ratificó su compromiso de trabajar con el Gobierno y la comunidad en lo que sea necesario para mejorar la protección.
“Es muy importante ver como el presidente Moreno entiende y está comprometido con la protección de la naturaleza. El Mandatario comprende que cualquier esfuerzo que se haga para la conservación es algo que no es para nosotros, sino para las futuras generaciones”, manifestó.
La Fundación Bertarelli aborda algunos de los problemas más importantes en los campos de la conservación marina y la investigación en ciencias de la vida y lo hace mediante el desarrollo de asociaciones con científicos, ONG y gobiernos de todo el mundo. Como resultado, la Fundación está ayudando a proporcionar soluciones reales a problemas críticos que van desde combatir la pesca ilegal hasta superar la sordera congénita.
El Gobierno Nacional apoya las acciones coordinadas e iniciativas implementadas en beneficio de la protección de los océanos y sobre todo de la reserva marítima de Galápagos y expresa su preocupación por la afectación de estos espacios por el impacto del cambio climático. Ratificamos el compromiso por velar por estos espacios y por la conservación y protección de las Islas Galápagos.