DESDE ESTE 26 DE OCTUBRE GALÁPAGOS BUSCA ESTAR LIBRE DE PRODUCTOS DE POLIESTIRENO

WhatsApp Image 2018-11-05 at 11.49.39

Puerto Baquerizo Moreno, 28  de octubre de 2018

Ante las problemáticas que se identifican en el mundo, por el inadecuado uso de plásticos, existen dos factores determinantes: el traslado de basura marina en las corrientes de agua y el más letal: el comportamiento del ser humano.

El pasado domingo 22 de abril, en el marco de la conmemoración del Día de la Madre Tierra, la ministra Lorena Tapia, máxima autoridad de la provincia de Galápagos, anunció la entrada en vigencia de la resolución Nro. 05-CGREG-2015 y demás normativa aplicable, de carácter obligatorio, que restringe el uso de plásticos del tipo: sorbete, funda tipo camiseta, envases de poliestireno y botellas plásticas no retornables.

La decisión se ejecutó junto al cronograma de aplicación, que inicio el 26 de mayo con la restricción de sorbetes; el 26 de julio las fundas tipo camiseta; este pasado  26 de octubre con los envases de poliestireno; y se tiene previsto para el 26 de febrero de 2019 aplicar la prohibición del uso de las botellas no retornables.

¿Pero, porqué se considera dañino el poliestireno? Este material causa graves daños cuando ingresa en los ecosistemas marinos, con mucha frecuencia se ha encontrado poliestireno en los intestinos de los peces.

Este material actúa como una esponja, recogiendo y concentrando algunos de los contaminantes más dañinos que hay en el océano y normalmente las tortugas y otros animales se los comen confundiéndolos con medusas.

Es un material que debido al proceso químico con el que se elabora hace casi imposible que se lo pueda reciclar y al considerarse un producto que se utiliza una solo vez y se lo desecha, lo convierte en una amenaza para nuestro medio ambiente.

Alrededor de este proyecto el Comité Interinstitucional de Consumo Responsable de Plásticos encargado del desarrollo y ejecución de este plan liderado por el  Consejo de Gobierno de Galápagos, en base a varios estudios técnicos y a lo establecido en las normas vigentes, como la Resolución 005 emitida en el 2015, instituyó varias alternativas frente a cada uno de los elementos prohibidos en Galápagos. Para los sorbetes, se pueden usar de acero inoxidable, de papel o cuchara; una alternativa para las fundas de tipo camiseta son los bolsos reusables, fundas de papel o canastas; para el poliestireno, envases de caña de azúcar o vajilla reusable.

Como parte de esta medida actualmente se ejerce control de los productos que se ingresan a través de los aeropuertos y en el patio de consolidación de carga Puerto Gal en Guayaquil, desde donde se embarca la carga con destino a Galápagos. Otra de las acciones realizadas en torno a este proyecto es la campaña de información permanente que se realiza para que la ciudadanía esté informada sobre los detalles de esta ordenanza que busca contribuir con el ambiente del planeta y particularmente de Galápagos.

La implementación de este emblemático proyecto, compromete profundamente sobre todo del trabajo y decisión de la comunidad, del sector público y del privado. En las dos primeras etapas varias zonas de las 4 islas pobladas, ya han sido declaradas ” Libre de plásticos”.

Es importante destacar que esta decisión política fortalecida con las iniciativas y el compromiso ciudadano se ha convertido en un ejemplo a seguir no solo a nivel nacional sino para el mundo. Varias acciones enfocadas a evitar el consumos de este tipo de plásticos y campañas a favor del medio ambiente ya se registran en ciudades como Quito, Guayaquil y Ambato.  Nuevamente Galápagos se convierte en un modelo de conservación y cuidado de nuestro ambiente.

Dirección de Comunicación Social

CGREG


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *