CURRÍCULO CONTEXTUALIZADO PARA GALÁPAGOS: HACIA UN FUTURO SOSTENIBLE DE LAS ISLAS.

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Galápagos, 20 noviembre del 2020.

Durante décadas, diferentes sectores locales han expresado su gran interés en centrar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas,  a las realidades, necesidades y prioridades de Galápagos, para formar ciudadanos con una profunda comprensión, valoración y aprecio del lugar especial donde viven.

Es necesario acercar cada vez más el currículo nacional al territorio y al contexto insular. Fortalecer esta labor que vienen haciendo los profesores en Galápagos es crítico sobre todo durante este tiempo de emergencia sanitaria donde los docentes nos han demostrado su capacidad de resiliencia y profesionalismo dando lo mejor de sí mismos a pesar de las adversidades.

Conscientes del apoyo que requieren hoy más que nunca los docentes y del anhelo de la comunidad insular por una educación contextualizada de calidad,  el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, la Dirección Distrital de Educación de Galápagos y el Acuerdo Galápagos por la Educación, en el marco de un convenio de cooperación con el Ministerio de Educación y del Proyecto Educación para la Sostenibilidad: Especies Invasoras, estamos impulsando la contextualización del currículo nacional a Galápagos, trascendental proceso que incidirá en el futuro sostenible de las islas.

Junto a expertos locales, nacionales e internacionales y a través de un diálogo profundo con todos los actores: sector educativo, productivo, sector público, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil, llegaremos a acuerdos sobre las grandes ideas, objetivos y los temas esenciales que deben ser parte del proceso enseñanza-aprendizaje en Galápagos.

Para garantizar un trabajo técnico, participativo y articulado con otros  importantes procesos como el desarrollo profesional docente sobre Educación para la Sostenibilidad apoyados por la Fundación Scalesia y Galápagos Conservancy, se ha creado la Mesa Técnica para la Contextualización Curricular de Galápagos, que la integran representantes del Ministerio de Educación, organizaciones no gubernamentales y líderes pedagógicos de las diferentes instituciones educativas. Como parte de este trabajo, se elaborarán también guías docentes que servirán para fortalecer y complementar el acompañamiento a profesores y líderes pedagógicos que se está brindando actualmente.

El compromiso del Ministerio de Educación es publicar el currículo contextualizado y Guías Docentes para Galápagos al final de este proceso que se pretende finalizar en marzo de 2021. Esperamos que la comunidad insular se empodere y participe en este importante paso para juntos contribuir a una Educación para la Sostenibilidad que apoye la integridad ambiental, la viabilidad económica y la construcción de una sociedad justa para las generaciones presentes y futuras.

Norman Wray

Ministro Presidente del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos

 

 

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Acerca del Proyecto

El Proyecto Educación para la Sostenibilidad: Especies Invasoras buca impulsar el compromiso ciudadano para contribuir con la prevención y manejo de especies introducidas en Galápagos a través de acciones de comunicación, educación y participación ambiental del Plan de Manejo de Especies Invasoras para Galápagos 2019-2029. Este proyecto es posible gracias al financiamiento del Fondo de Especies Invasoras para Galápagos (FEIG) y el Fondo de Inversión Ambiental (FIAS), en apoyo al Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador, al Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, a la Dirección del Parque Nacional Galápagos y a la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos “ABG”, ejecutado por el Consorcio: Conservación Internacional Ecuador, Ecology Project International y WWF-Ecuador.

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Acerca del Acuerdo Galápagos por la Educación

El Acuerdo Galápagos por la Educación es un colectivo público-privado en el territorio de Galápagos que busca animar la acción colectiva para la mejora educativa de Galápagos a través de la construcción democrática de  políticas públicas y de la articulación de esfuerzos educativos en el territorio. Es parte del Acuerdo Nacional 2030 y del Acuerdo Nacional por la Educación.


 

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