CONSEJO DE GOBIERNO DE GALÁPAGOS LIDERA ACCIONES HUMANITARIAS EN LA PROVINCIA
30 de marzo de 2020
Puerto Baquerizo Moreno, Galápagos. – En el marco de la emergencia sanitaria del país, la provincia de Galápagos ha presentado varios frentes con dificultades además del tema salud, el tema de abastecimiento de alimentos. En este sentido, el Gobierno Nacional con el apoyo de vuelos logístico y de aerolíneas comerciales ha permitido el ingreso de 920 kits de alimentos para las familias en situación de vulnerabilidad en la provincia.
El ministro Norman Wray arribó a la provincia el pasado viernes 27 de marzo, para presidir el COE Provincial y llevar a cabo más acciones que permitan enfrentar esta crisis sanitaria en el territorio, que al momento presenta únicamente 4 casos confirmados y a la espera de los resultados de 8 muestras adicionales que fueron enviadas al INSPI.
Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Consejo de Gobierno de Galápagos ha gestionado 7 vuelos comerciales para evacuar a más de 1000 turistas extranjeros y nacionales, quienes por diversos motivos ingresaron a la provincia desde el mes de enero de este año. Adicionalmente, se gestionó con las Fuerzas Armadas un vuelo logístico que permitió el ingreso de material de protección y sanitario para ser distribuido a fuerza pública, equipos médicos, funcionarios que se encuentran atendiendo a la ciudadanía.
Gracias a los esfuerzos público privados y a la colaboración de las Fuerzas Armadas, en su avión logístico se transportaron 12,3 toneladas de alcohol gel, mascarillas, guantes, donados por empresas del sector turístico de Galápagos, quienes están comprometidos con la labor humanitaria y han puesto al servicio de la comunidad galapagueña, un sistema de telemedicina, por medio de un sitio web https://consultasmeditur.org o marcando al 02 600 7790. Además, en este vuelo también llegaron medicamentos, productos alimenticios, pollitos bebes, entre otros.
Una vez que el ministro Wray ha estado en territorio, en colaboración con la Armada del Ecuador se transportó 320 kits de alimentos para la comunidad en isla Isabela, asimismo, kits de seguridad y protección sanitaria, dotadas por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos tanto para los médicos, fuerza pública y funcionarios, como para la comunidad en el cantón.
Esta mañana, 90 kits de alimentos más raciones de gel desinfectante, guantes y mascarillas llegaron a la comunidad de la Isla Floreana, una comunidad de aproximadamente 150 habitantes, que, al momento, no permite el ingreso ni salida de sus ciudadanos como una medida de prevención para la propagación del COVID-19.
Finalmente, la articulación entre los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la provincia, con el liderazgo del Consejo de Gobierno de Galápagos se encuentran sumando esfuerzos para mitigar los efectos de esta pandemia mundial. La gestión del presidente del Consejo de Gobierno ha logrado el apoyo del sector privado y de empresarios que se han sumado a estos esfuerzos con la donación de 2 maquinas PCR con tecnología Pasteur, para la realización de test COVID en la provincia, junto con 2 000 kits de pruebas y el soporte de 2 médicos especialistas por 2 meses para brindar apoyo a los hospitales en Santa Cruz y San Cristóbal. Todo esto aporta un monto que supera los cien mil dólares.
Las medidas de restricción de movilidad continúan vigentes, el toque de queda inicia las 14h00 y culmina a las 05h00. No pueden ingresar pasajeros desde el Ecuador Continental y tampoco movilizarse entre islas. El aislamiento social, ha permitido contener la propagación y contagio entre la comunidad. Los casos confirmados de COVID continúan un proceso de recuperación favorable y no han requerido de atención de cuidados intermedios. Se espera que pronto los médicos puedan dar de alta a esto pacientes.
#ActivadosPorLaSalud
#Covid19
#QuédateEnCasa
Para mayor información comunicarse
Dirección de Comunicación
Daniela Tamayo
CONSEJO DE GOBIERNO DE GALÁPAGOS