COMUNICADO OFICIAL – Rechazo al desacato del Municipio de Isabela

galapagos libre de pirotecnia

El Consejo de Gobierno Galápagos expresa su rechazo al desacato del Municipio de Isabela y de su Alcalde Pablo Gordillo a la Resolución No. 38-CGREG-28-XII-2018 adoptada por el Pleno del organismo el 28 de diciembre de 2018, que en su Art. 1 prohíbe el ingreso, comercio, distribución y uso de fuegos de artificio o pirotécnicos en la provincia de Galápagos. Dicha resolución fue publicada el mismo día en el portal web institucional del Consejo de Gobierno, en cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 28 del Reglamento de Funcionamiento Interno del Pleno del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de la Provincia de Galápagos, por lo que a partir de ese momento debía ser cumplida de forma general y obligatoria por toda la ciudadanía, entidades, autoridades y funcionarios públicos de la provincia de Galápagos; sin perjuicio de lo cual, el Intendente General de Policía, a través de los comisarios, también informó sobre la mencionada prohibición a cada uno de los alcaldes de los cantones del archipiélago.

A pesar de las circunstancias anotadas y en un hecho sin precedentes, horas más tarde el Alcalde Pablo Gordillo, públicamente expresó lo siguiente: “La prohibición de pirotécnicos viene desde arriba, pero quien manda en Isabela en su alcalde”. Luego de estas desafiantes afirmaciones, el burgomaestre desplegó una fiesta de pirotecnia que afectó gravemente la fauna de una de las islas más vulnerables del archipiélago.

Es lamentable leer en la cuenta personal de facebook del alcalde Gordillo (Pablo Alcalde), que recién el jueves 3 de enero de 2019  tuvo conocimiento de la resolución, cuando siendo una persona no ajena a la Administración Pública, debe conocer que la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento, más allá de que la prohibición entró oficialmente en vigencia desde el mismo 28 de diciembre del año que acaba de finalizar. Esta excusa del alcalde Gordillo solo demuestra una supina mala fe, tanto más si se toma en cuenta que como principal personero del Municipio de Isabela es miembro con voz y voto del Pleno del Consejo de Gobierno, cuerpo colegiado del que provino la resolución que ahora el dignatario aduce haber desconocido,  más aún cuando él sabía desde el 26 de diciembre de 2018 el contenido de proyecto de dicha resolución, la que le fue entregada junto con la respectiva convocatoria.

Por lo tanto el Consejo de Gobierno ratifica que el Alcalde del Isabela conocía con antelación que la moción de un “Galápagos sin pirotecnia” sería tratado durante la sesión del Pleno, moción que fue aprobada por unanimidad por los demás miembros.

Hacemos un llamado a la ciudadanía y autoridades en general para aunar esfuerzos en cumplimiento de medidas como esta que, además de generar un alto impacto, tanto a nivel nacional como internacional, busca fomentar una cultura de orgullo por Galápagos, que es  Patrimonio Natural de la Humanidad.

El Consejo de Gobierno de Galápagos ofició al Parque Nacional Galápagos para que dentro de sus competencias inicie el procedimiento administrativo sancionatorio que corresponda, con arreglo a lo establecido en la Ley Orgánica de Régimen Especial de la Provincia de Galápagos y/o el Código Orgánico del Ambiente, en contra del señor Pablo Gordillo, Alcalde del Cantón Isabela.

El Consejo de Gobierno de Galápagos reitera su voluntad de seguir aportando con valores, principios y normas que fomenten una convivencia en la provincia, y donde el respeto del ser humano a la biodiversidad finalmente aporte a la conservación de nuestra provincia. Finalmente, lamentamos profundamente que una autoridad electa popularmente, que hoy intenta reelegirse,  y que es uno de los llamados a velar por el cumplimiento de la ley, se ufane en violarla.

Dirección de Comunicación Social

CGREG


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *