Comité de Operaciones de Emergencia Provincial de Galápagos establece acciones para mitigar el impacto por sequía
Boletín
18 de junio de 2024
La noche del 17 de junio de 2024, el Comité de Operaciones de Emergencia Provincial de Galápagos (COE-PG) liderado por el Msc. Edwin Altamirano, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos (CGREG), sesionó de manera simultanea en las islas San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela y Floreana; con participación activa de los GADs cantonales, parroquiales y líderes de las mesas técnicas de trabajo.
Durante la Plenaria, el director Distrital Galápagos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Martín Espinoza, expuso el estado del sector agropecuario de la provincia que a la fecha evidencia el 70% de pastizales afectados; además la falta de agua ha reducido la productividad en los cultivos de ciclo perenne como el plátano, banano, piña y otros frutales, entre estos los de café que presentan el 77.71% de estrés hídrico; esto conlleva a la reducción de producción local.
Ante esta visible afectación, el COE-PG resolvió que, en 5 días, el INAMHI presente el informe técnico sobre el déficit hídrico en la provincia; mientras que las Mesas Técnicas de Trabajo deberán remitir los planes de contingencia por Época Seca. Por su parte los COEs Cantonales y Parroquiales deberán activarse para que remitan el informe de la situación actual de cada uno de sus territorios.
En base al informe expuesto y en apego al Manual del COE, se recomendó al MAG para que a través de la Dirección Distrital Galápagos se declare en emergencia institucional en apego al art. 65 y 66 de la Ley Orgánica para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres; teniendo en cuenta que el COE no declara emergencias, las recomienda cuando el caso lo amerita y asume la coordinación de las acciones interinstitucionales de respuesta.
Con el objetivo de mantener alimento fresco para el ganado, se exhortó al Parque Nacional Galápagos para que, en coordinación con el MAG se proceda con la identificación de recursos de pastizales para la disposición de pasto en áreas protegidas, y la coordinación con el CGREG y los GADs cantonales y parroquiales para el acceso y movilización de los recursos.
Por su parte la Agencia de Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos en coordinación con la Dirección de Producción del CGREG y la Dirección Distrital del MAG trabajarán en la identificación de los sitios para compra de ensilaje y en el protocolo de transporte, almacenaje y bioseguridad hacia las islas.
Se continuará con la dotación de agua de manera GRATUITA, en el cantón San Cristóbal bajo la coordinación del GAD Parroquial El Progreso con tanqueros del CGREG y GAD; mientras que, en Isabela la entrega del recurso vital sin ningún costo, lo articula directamente el CGREG.
Continuamos trabajando para garantizar las actividades productivas rurales en las islas Galápagos y minimizar el impacto por la falta de lluvias en la región insular.
Unidad de Comunicación Social
CGREG