CGREG rinde cuentas a la ciudadanía

RC-CGREG

San Cristóbal, 10 de mayo de 2017.- El Centro de Convenciones Charles Darwin de la isla San Cristóbal fue el escenario escogido para llevar a cabo la Rendición de Cuentas del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos. Acto al cual asistieron autoridades, funcionarios y ciudadanía en general.

El Presidente del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, CGREG, ministro Eliecer Cruz informó a la ciudadanía el trabajo realizado durante el año pasado con el objetivo de transparentar la información institucional. Los planes, proyectos, acciones y montos de inversión realizados en el 2016 se dieron a conocer a los asistentes a este acto público.

Con un monto de 15´305,563.38 el CGREG priorizó recursos para palear la crítica sequía que atravesó en el 2016 la provincia. Se construyeron los ductos de cajón en la vía Cerro Gato y vía Puerta Negra – Tres palos; canales para desagüe de aguas lluvia; cunetas, reparaciones asfálticas y alcantarillas en Santa Rosa, Bellavista, Los Túneles.

Dos obras nos llenaron de especial orgullo: Los dos helipuertos, uno en Santa Cruz y otro en Floreana, construido por nuestros compañeros y obreros. Gracias a todo este equipo que está detrás de la gestión del Consejo de Gobierno es que hemos podido estar gestionando eficientemente tantas cosas para la provincia, pido un aplauso para ellos que son el pilar fundamental de nuestra institución.” Enfatizó el Presidente del CGREG.

Ante el estado de emergencia de sequía el ente planificador de Galápagos trabajó en coordinación con distintas instituciones para brindar inmediata atención al sector agrícola y ganadero de la provincia. Se destinaron $606 mil dólares con los cuales se realizó la compra de 3 tanqueros de agua para cada una de las islas; 40 tanques de agua, con capacidad de 5.000 litros; 15.000 sacos de silo de maíz; 9.000 sacos de melaza; un tractor agrícola; semillas y sistemas de riego.

Durante el 2016, el CGREG fortaleció la capacidad institucional, dando prioridad al desarrollo del capital humano. Es así que se finalizó el acondicionamiento y mantenimiento de las nuevas oficinas tanto en Santa Cruz como en San Cristóbal, una necesidad imperante pues las anteriores eran vetustas y de material contaminante como lo es el asbesto.

También, conscientes de la importancia de trabajar de la mano con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) Municipales y Parroquiales, se destinaron esfuerzos a la firma de 14 convenios interinstitucionales con una inversión total de $3’731.991,30 dólares para el desarrollo de la movilidad, la construcción de vías, la compra de buses mixtos que serán administrados por los GADs, planta desalinizadora de agua, la construcción y mejoras de muelle turístico para San Cristóbal (982 mil dólares para el muelle turístico más grande de la provincial valorado en 1,2 millones) y muchos otros proyectos que se harían muy largo mencionar realizados con estos recursos que teníamos en el Banco de Desarrollo.

Al finalizar este acto público la autoridad máxima de la Provincia agradeció a los funcionarios el esfuerzo y dedicación invertidos en este periodo. “Somos una gestión que en poco tiempo y con un equipo de Galapagueños al frente, ha trabajado por solucionar problemas actuales y heredados por administraciones anteriores. Quizá la historia, la memoria frágil y la mediocridad de los que nunca hicieron nada, no nos haga justicia, pero tendremos siempre la conciencia tranquila de haberles servido con el corazón y con una política de puertas abiertas, siempre dialogando”, agregó Cruz.

El CGREG, máximo organismo planificador de la provincia cerró su gestión 2016 con el 96.95% de ejecución, equivalente a $14.839.284,97 dólares.

Dirección de Comunicación Social


 

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