Casos de sika y dengue son controlados en Galápagos
Pto. Baquerizo Moreno, 20 de junio de 2017
La Dra. Esther Bazán Directora de Salud de Galápagos confirmó que existen 2 personas afectadas por el virus Sika y 40 de dengue entre Santa Cruz y San Cristóbal los mismos que fueron oportunamente controlados.
La Sika y el Dengue se puede prevenir, tan solo se debe tomar las medidas sanitarias respectivas.
El Dengue es actualmente un problema de salud pública no solo a nivel del Ecuador sino a nivel mundial, en el Ecuador según el Ministerio de Salud Púbica existe un total de 8.152 casos de dengue sin signos de alarma, de los cuales hasta el momento en las islas Galápagos se han reportado 40. Todos han sido oportunamente tratados por lo que no representan un peligro para los habitantes de las islas tampoco para los turistas.
Un similar número de afectados (50 casos en San Cristóbal ), se reportó en mayo del 2010, todos fueron controlados y alrededor de 1.254 fueron abatizadas (control de plagas con el químico no tóxico llamado abate).
El Sika y el Dengue son enfermedades prevenibles mediante procesos de educación familiar. Para combatir las enfermedades generadas por el mosquito Aedes aegypti es necesario eliminar todos los criaderos potenciales, así como tomar las siguientes medidas:
No dejar los depósitos de agua destapados
Permitir la abatización en fuentes de recolección de agua
Limpiar predios y jardines
Uso de repelentes y toldos
Actualmente, el Ministerio de Salud Pública se encuentra fumigando en San Cristóbal y Santa Cruz; ésta es una medida permanente que puede ser solicitada por los habitantes en cualquier momento.
Departamento de Comunicación
CGREG