ALERTA NARANJA POR EL VOLCÁN SIERRA NEGRA, SE MANTIENE

CGREG-infoma_VOLCAN_SIERRANEGRA_1

Después de la resolución de cambio de alerta de amarilla a naranja por el volcán Sierra Negra, emitida por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, la institución se trasladó junto a una comitiva del Instituto Geofísico y de Bomberos Quito, hasta el cantón Isabela, provincia de Galápagos, para conocer de primera mano la situación del volcán, en el marco del episodio eruptivo que inició el 26 de junio.

El equipo fue recibido por la máxima autoridad de la provincia, Lorena Tapia, Ministra Presidenta del CGREG, quien lideró junto a la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, las diversas sesiones de trabajo interinstitucional y el recorrido técnico del Volcán.

Las titulares del Consejo de Gobierno y Secretaría de Gestión de Riesgos, Lorena Tapia y Alexandra Ocles, respectivamente, conocieron de primera mano el trabajo realizado por el Parque Nacional Galápagos, Junta Parroquial de Tomás de Berlanga y demás entidades.

Junto a ellos el compromiso asumido fue el trabajo constante en materia de prevención y la priorización de la vida y seguridad de los habitantes de la zona de influencia del Volcán y del cantón.

En meses anteriores como parte de la cultura de gestión de riesgos, promovida por la entidad competente e impulsada en territorio por el Consejo de Gobierno, se trasladó a Isabela una dotación de kits de protección volcánica, implementos de aseo y alimentos. Esta dotación ha sido puesta al servicio de la ciudadanía y por su parte la Secretaria de Riesgos, se comprometió en el traslado de camas para adecuar los espacios destinados como albergues.

El equipo del Cuerpo de Bomberos Quito e Instituto Geofísico, arribaron con equipos tecnológicos para identificación de posibles puntos focales de incendios forestales y monitoreo de la actividad volcánica.

Al momento, las resoluciones emitidas por el COE Cantonal de Isabela se mantienen activadas. Una de ellas es la restricción de ingreso a la zona del Volcán y el Cura.

La disposición cambiará con resolución del COE Cantonal una vez que el Instituto Geofísico concluya su evaluación.

La alerta naranja se mantiene.

Dirección de Comunicación Social

CGREG

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *