ACCIONES PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA SANITARIA EN GALÁPAGOS

vuelos_emergencia_covid_gps

Puerto Baquerizo Moreno, 3 de abril de 2020

Desde la declaratoria de emergencia sanitaria, la provincia de Galápagos ha tenido que resolver varios frentes, entre los principales están: el de salud, el de abastecimiento, el de la movilidad de turistas hacia el continente y el de residentes que tuvieron que quedarse en varias provincias del país por el cierre de vuelos domésticos. El ministro Norman Wray arribó hace una semana para presidir el COE Provincial y enfrentar la emergencia en territorio.

Con el apoyo del Ministerio de Defensa se ha logrado el arribo de dos vuelos logísticos con carga para abastecer de insumos de protección para el personal de entidades públicas que están frente a la emergencia en las cuatro islas pobladas –12,3 toneladas de alcohol gel, mascarillas y guantes donados por empresas del sector turístico.– Además, medicinas e insumos para establecimientos y el sector productivo en el primer viaje; y en el segundo, dos respiradores donados por la Fundación Charles Darwin para el Hospital República del Ecuador y 3000 Kg de alcohol gel donación de ADATUR, medicinas, entre otros

Así mismo, gracias al MIES se lograron gestionar 920 kits de alimentos para las familias en situación de vulnerabilidad en la provincia.

Hasta el momento se han logrado gestionar 8 vuelos comerciales para que lleguen a recoger a más de 1000 turistas y arriben con carga necesaria para la provincia.

En coordinación con el sector turístico se implementó un sistema de telemedicina que funciona por medio del sitio web https://consultasmeditur.org y el número telefónico 02 600 7790.

Se ha logrado un importante apoyo de la empresa privada como el aporte de 2 equipos para el laboratorio de la ABG en Puerto Ayora, donde se podrán realizar las pruebas de COVID-19 con el sistema PCR de tecnología Pasteur y 2000 kits de pruebas; así como el soporte de 2 médicos especialistas por 2 meses para apoyar en los hospitales en Santa Cruz y San Cristóbal.

Esta semana, el ministro Wray ha presidido el COE Provincial, donde se adoptaron importantes medidas de seguridad para la provincia. Entre las medidas adoptadas está el prolongar el APO en el continente antes de la llegada de residentes a las islas, hasta que se pueda reforzar el sistema de salud y se establezca un protocolo con todas las medidas de seguridad correspondientes.

En el continente quedaron sin posibilidad de regresar cerca de 3000 residentes que están distribuidos en 19 provincias del país, pero solo en Guayas están cerca de la mitad. El Consejo de Gobierno se ha logrado contactar a cada uno de ellos y se cuenta con un registro detallado de su situación actual.  Hemos gestionado también kits de alimentos para los más necesitados y les hemos solicitado que hagan un riguroso Aislamiento Preventivo Obligatorio antes de su regreso a las islas.

Se está generando un protocolo de movilidad que deberá ser aprobado por el COE Nacional para establecer los mecanismos del traslado de los residentes en el continente, en vista de los cierres de vías entre provincias y el cierre de aeropuertos.

Actualmente la provincia tiene reportados 10 casos de COVID-19, dos de los cuales corresponden a residentes que están en el continente. Los pacientes siguen un proceso de recuperación favorable y no han requerido de atención de cuidados intermedios. Se espera que pronto los médicos puedan dar de alta a estos pacientes luego de seguir los protocolos del Ministerio de Salud Pública.

La articulación entre los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la provincia, con el liderazgo del Consejo de Gobierno de Galápagos se encuentran sumando esfuerzos para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria, y la sesión permanente del COE Provincial permitirá continuar tomando las medidas necesarias para hacer frente al escenario que enfrenta la provincia.

 

Para mayor información comunicarse

Dirección de Comunicación

CONSEJO DE GOBIERNO DE GALÁPAGOS

 

 

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *