ACCIONES INMEDIATAS DE CONTROL FRENTE AL HUNDIMIENTO DE LA BARCAZA EN PUERTO BAQUERIZO MORENO – PROVINCIA DE GALÁPAGOS

COE 22 de diciembre 2019

COMUNICADO OFICIAL

22 de diciembre 2019

Baquerizo Moreno.- Frente al incidente ocurrido en la zona de La Predial, en la isla San Cristóbal, las autoridades reunidas en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial informan que se ha tomado control de la situación y se han desplegado un conjunto de acciones para mitigar los posibles impactos.

El COE de Galápagos se instaló en Sala de Crisis del ECU911, convocado por el ministro Norman Wray, con presencia de las autoridades locales y miembros de los operadores de las embarcaciones. Allí se determinaron las acciones inmediatas para la intervención y actuación en la zona del incidente.

El personal del Parque Nacional Galápagos y la Armada del Ecuador intervinieron inmediatamente la zona colocando barreras de contención de derrames, barreras y paños absorbentes de hidrocarburos alrededor de la nave. Así se evitó la dispersión de cualquier producto que pudiera salir del barco, considerando que -al momento del hundimiento y como resultado del accidente- se afectaron el generador eléctrico, la grúa de carga y la barcaza de transporte que contenía 600 galones de diésel.

El incidente, ocurrido este domingo 22 de diciembre, fue resultado de las operaciones para superar el racionamiento eléctrico en la Isla Isabela. La Empresa Eléctrica Provincial Galápagos se encontraba trasladando un generador desde la Isla San Cristóbal cuando se produjo, el choque contra el muelle de carga de esta isla.

Miembros del Consejo de Gobierno de Galápagos, la Armada del Ecuador, ECU911, ElecGalápagos, el municipio de San Cristóbal, entre otros entes, inspeccionaron las orillas para evaluar las condiciones de la zona y medir los posibles impactos directos sobre el ecosistema.

Por su parte, la Policía Nacional ha realizado un operativo de control de acceso a la zona de La Predial, limitando el ingreso peatonal y vehicular a Punta Carola y Tijeretas. Mientras, embarcaciones de la Armada del Ecuador se encuentran haciendo controles acuáticos para evitar que ingresen navíos a la zona afectada.

Solicitamos a la comunidad mantener la calma pues el operativo de intervención ha contenido la mancha y la operación para el abastecimiento de víveres a las islas no se verá afectado. Las autoridades provinciales y nacionales han coordinado acciones para garantizar el suministro a la provincia.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *