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El Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos informa a la ciudadanía.

Que tras la avería de la grúa del barco Baltic Betina, embarcación privada que brinda servicios de transporte de carga a Galápagos y considerando que podría presentarse un desabastecimiento de productos a la región insular, el CGREG implementó de manera inmediata varias medidas:

ANTECEDENTES

1) El 6 de noviembre Baltic Betina, barco que brinda servicio de transporte de carga a Galápagos desde hace más de un año, inicia sus operaciones de embarque.

2) El 9 de noviembre a las 10h00, personal de la Dirección Zonal de Guayaquil del CGREG, informa a la máxima autoridad, Ministra Lorena Tapia Núñez, que la grúa de Baltic Betina no se encuentra operativa y que están suspendidas las labores de embarque.

3) El 9 de noviembre a las 12h00 la Dirección Zonal de Guayaquil del CGREG pide al armador información sobre el por qué la grúa no se encuentra operativa, el armador contesta “Que NO hay daño y que es solo una calibración de rutina” (Faltando a la verdad como se comprueba más adelante).

4) El 9 de noviembre a las 13h00 el CGREG activa un plan para prevenir y evitar la escasez de productos perecibles en la provincia de Galápagos, en caso que la grúa no logre ser reparada.

5) El 10 de noviembre a las 11h00 el Baltic Betina informa a la Dirección Zonal de Guayaquil del CGREG que se ha presentado un daño en la tarjeta de la grúa y que sería reparada en pocas horas, señalando además, que a las 16h00 la grúa estaría operativa para continuar con el embarque de contenedores.

6) El 10 de noviembre el CGREG solicita al MTOP tomar acciones, como autoridad marítima. Considerando los antecedentes del Baltic Betina, de incumplimiento de manera reiterativa en itinerarios y daños frecuentes de sus equipos.

7) El 11 de noviembre, MTOP realiza una inspección y constata la paralización del embarque por daño en la grúa a lo que Baltic Betina reconoce que el mismo es grave y no podrá cumplir con el transporte de carga a Galápagos, en el itinerario planificado.

8) El 11 de noviembre, el CGREG pone en marcha su plan de contingencia que incluye: vuelos logísticos para transporte de alimentos perecibles prioritarios y la coordinación para que la carga contenerizada sea transportada en el buque Vera (con casi el doble de capacidad de transporte del Baltic Betina).

ACCIONES.

1) Se coordina con Fuerzas Armadas los vuelos logísticos a partir del día lunes para el transporte de productos perecibles prioritarios a la provincia de Galápagos, productos que incluso llegarían antes de la fecha establecida dentro del cronograma del Baltic Betina.

2) Se coordina que la carga contenerizada será trasladada por el buque Vera (que reemplaza a la motonave Seatle).

INFORMACION DE INTERÉS GENERAL

1) Es importante señalar que cada una de las personas que hayan enviado carga en el Baltic Betina serán contactadas para que puedan receptar su mercadería en los patios de desconsolidación como se realiza de manera habitual. Por lo tanto debe quedar claro que NO se entregarán productos en el aeropuerto.

2) El CGREG NO permitirá bajo ningún motivo que el usuario pague más por el servicio de transporte de su carga. Es decir, que la diferencia que pudiera existir sobre la tarifa establecida, deberá ser cubierta por los responsables del retraso.

Continuamos trabajando de manera permanente para asegurar un total abastecimiento y transporte de productos hacia Galápagos y solicitamos a la ciudadanía informarse por vías oficiales.

Así mismo rechazamos toda información mal intencionada difundida a través de redes sociales que buscan aprovechar políticamente cualquier situación en defensa de sus propios intereses, generando conmoción en la ciudadanía.

La Ministra Lorena Tapia Núñez, como Presidenta del CGREG NO permitirá que la población de Galápagos se vea afectada por intereses particulares y buscará en marco de la Ley sanciones para quienes ponen el riesgo el abastecimiento de productos a la Región Insular.

Dirección de Comunicación Social

CGREG


 

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