Nuevo buque de carga para los habitantes insulares arribó al archipiélago

buque-nuevo

El Presidente del Consejo de Gobierno, Ministro Eliécer Cruz, junto a autoridades nacionales y locales, realizó la recepción del barco Isla Bartolomé que con una capacidad de 3.800 toneladas de carga, arribó el jueves 24 de septiembre al canal de Itabaca, procedente de Guayaquil y tras su paso por isla San Cristóbal.

Con el arribo del buque Isla Bartolomé se cumple con el compromiso presidencial de dotar de un barco moderno y con el sistema óptimo de carga contenerizada a la provincia de Galápagos.

Con una inversión de 5 millones de dólares que el Gobierno Nacional realizó por medio de TRANSNAVE EP, el buque Isla Bartolomé prevé realizar un ciclo completo entre Guayaquil y el archipiélago cada 14 días lo que permitiría establecer dos frecuencias mensuales.

“No más carga al granel, no más carga deteriorada, no importa el costo que haya significado, ese es el reto que les planteamos, de tal manera que podamos servirlos con rápidez pero siempre con calidad y este servicio debe permitir que los precios de los productos no deberían tener mucha diferencia con los precios del continente”, expresó el Comandante General de la Armada, Vicealmirante Luis Santiago; que asistió junto al Contralmirante Carlos Vallejo Game, Jefe del Estado Mayor Institucional del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; el Capitán de Navío de Estado Mayor, Ramón Orellana Mariscal, Director Regional de Espacios Acuáticos de la Región Insular y el Capitán de Corbeta en servicio pasivo, Luis Mera Brito, Gerente de Transnave EP.

“Este es un gran esfuerzo del Gobierno Ecuatoriano, para dotar de un servicio adecuado y óptimo de carga para Galápagos, que permitirá menos manipulación de la mercadería y así mismo bajar los costos de transporte. No se ha escatimado esfuerzos al adquirir un buque moderno y eficiente”, enfatizó Eliécer Cruz, Ministro Presidente del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, durante la emotiva ceremonia que se cumplió en el Canal de Itabaca.

La barcaza Amistad con una capacidad de 12 contenedores, será la encargada de descargar la carga, que luego será trasladada al centro de acopio provisional en las instalaciones del Consejo de Gobierno en Puerto Ayora.

En menos de un año la provincia de Galápagos perdió tres embarcaciones para la transportación de carga: Galapaface, mayo 2014; San Cristóbal, noviembre 2014, y el Floreana, enero 2015; fecha desde la cual se declaró en emergencia el transporte marítimo de carga de la provincia hasta retomar el regular abastecimiento. Facilitándose por este motivo la operación de la Barcaza Tatita, con capacidad de 5 mil tn; el M/N Manizales con capacidad de 7 mil tn, sumados al estatal M/N Galápagos con capacidad 1400 tn.

Dirección de Comunicación

Vanessa García Martínez

0984910677/ 3010964


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *