PRIMER CONSEJO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN GALÁPAGOS DEFINE ACCIONES EN TERRITORIO Y PERFILAMIENTO PARA INGRESO A LA PROVINCIA
Boletín
10 enero de 2024
La tarde y noche del 9 de enero, el Msc. Edwin Altamirano, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, convocó en el territorio insular al Primer Consejo de Seguridad Ciudadana, en base a los decretos ejecutivos Nº 110-111 del 8 y 9 de enero, en los cuales se declaró el Estado de Excepción y la de Reconocimiento de Conflicto Armado Interno por grave conmoción a nivel nacional, con toque de queda.
Durante la reunión, la máxima autoridad de la provincia expuso las acciones desarrolladas en torno a la Resolución 032 emitida en el 2023 por el Pleno del Consejo de Gobierno, que tiene como objetivo trabajar en la construcción de un procedimiento de inadmisión, realizando la valoración y perfilamiento de personas que puedan ser consideradas como amenaza para la seguridad interna de la provincia de Galápagos.
El Capitán Patricio Rivas, Director de los Espacios Acuáticos Insulares, anunció que con las disposiciones de la Presidencia de la República se intensificarán los controles y patrullajes para garantizar el cumplimiento de los decretos de estado. “Hago un llamado a la ciudadanía a colaborar con las disposiciones nacionales de seguridad para evitar contratiempos con la autoridad competente”, acotó.
En este momento se encuentra desplegado un contingente de efectivos en las Islas Galápagos, quienes trabajan de manera conjunta con la Intendencia de Policía para garantizar la seguridad ciudadana, según informó el Capitán Antonio Tricerri, Comandante de la Subzona de Policía.
Al finalizar el Primer Consejo de Seguridad Ciudadana, el Msc. Edwin Altamirano puntualizó que no se cerrarán los aeropuertos y que no se solicitará al Gobierno Nacional extender los horarios de cierre establecidos en base a los decretos ejecutivos.
Durante la noche de ayer, la Secretaría Técnica del Consejo de Gobierno de Galápagos generó la propuesta de “Procedimiento de Identificación de turistas considerados como amenaza o riesgo por el estado ecuatoriano”, mismo que, desde la mañana de hoy, está en revisión interna. La siguiente semana, el manual será socializado con el Ministerio del Interior para la coordinación interinstitucional pertinente y asignación de personal en los aeropuertos de Quito, Guayaquil y Manta, que permitan la valoración y perfilamiento de individuos que presenten riesgos para la seguridad interna de la provincia.
Seguiremos trabajando incansablemente por la seguridad de Galápagos. Agradecemos a la comunidad por sumarse a las disposiciones de las autoridades.
Unidad de Comunicación Social
CGREG