Incendio forestal en isla Isabela

bomberas-isabela

Se reporta como controlado en un 80% el incendio registrado desde el jueves 9 de junio en el sector agrícola Los Ceibos (Fincas de Rodrigo Beltrán y de Francisco Pomboza), ubicado en la Parroquia Tomás de Berlanga de isla Isabela.

El COE cantonal en Isabela se activó desde el jueves 9 de junio para realizar acciones para sofocar el incendio que ha devastado casi 18 hectáreas sin registrar pérdidas humanas. De manera ininterrumpida personal del Consejo de Gobierno, Bomberos, GAD Municipal, Gobernación, Parque Nacional Galápagos, Policía Nacional, Magap y propietarios de las fincan afectadas han permanecido en el lugar.

Un tractor nuevo del CGREG más un tanquero motobomba, con capacidad para mil galones, del Cuerpo de Bomberos de Santa Cruz, fueron transportados la noche del domingo 12 de junio, tras la activación de emergencia por parte del Ministro Eliécer Cruz.

“Hemos desplegado todos los esfuerzos del Consejo y de todas las entidades que se suman con su personal para garantizar que no se reactive el fuego en un terreno que por sus características (rocoso y montañoso) constituye un riesgo, a esto se suman los fuertes vientos de la época”, expresó el Ministro Cruz, quien en días pasados emitió la prohibición de cualquier tipo de quema, así sea de manera controlada.

“Vamos a seguir socializando puerta a puerta sobre la medida pero también iniciaremos investigaciones para determinar responsables de estos incendios o para establecer el origen de los mismos”, agregó Cruz, Ministro y Gobernador de la provincia.

El inicio del incendio forestal

La jefa política de Isabela, Estefanía Morales y comisario, Pablo Flores, en estrecha coordinación con el Consejo de Gobierno facilitaron el trabajo de una retroescavadora, volquetas, una pala mecánica y un tanquero, que apoyaron para que el personal de bomberos, trabajadores municipales, guardaparques y operadores realicen trochas de cinco metros. “Las características del terreno hacen que ciertas zonas sean inaccesibles ante la vegetación seca, barrancos y el viento cambiante que ganó varias veces cobertura”, explicó Morales.

El área es monitoreada permanentemente debido a las precauciones que se tienen con este suelo volcánico. Al cierre de este reporte se han sumado más instituciones públicas y los trabajos se retomaron este lunes desde las primeras horas de la mañana con el arribo de la maquinaria de apoyo, el tanquero de mayor capacidad del Cuerpo de Bomberos del Municipio de Santa Cruz y guardaparques con drone.

Este es el segundo incendio forestal de gran magnitud que se suscita en Galápagos en las últimas dos semanas; isla Isabela con 4.588 Km2 de superficie, es la más grande del Archipiélago y tiene 2500 habitantes.

Autoridades fortalecen prohibición de quema controlada en área rural durante esta época. En las áreas protegidas, que constituyen el 97 por ciento del archipiélago, está totalmente prohibido cualquier tipo de fogata.

Dirección de Comunicación Social


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *