Conversatorio de la Asamblea General de la Fundación Charles Darwin debate sobre el equilibrio entre lo ambiental y humano en el archipiélago

WhatsApp Image 2022-10-07 at 16.53.03

Quito, 3 de octubre de 2022.- Este lunes en la capital junto a embajadores y delegados de Francia, Reino Unido, Irlanda del Norte, Japón, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Panamá y Guatemala; y los principales representantes de organismos como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID); participamos en un conversatorio en el marco de la Reunión Anual número 51 de la Asamblea General de la Fundación Charles Darwin.

En este espacio, que contó con la participación de autoridades de los Ministerios de Ambiente y Relaciones Exteriores; la Presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, Katherine Llerena, ratificó el total apoyo a la cooperación internacional en territorio, aplaudiendo y destacando la labor de la Fundación Charles Darwin, que por más de 60 años ha sido un aliado estratégico en la conservación de nuestras islas.

Sostuvo que desde el Gobierno Nacional, liderado por el Presidente Guillermo Lasso, se han tomado acciones reales como la ampliación de la Reserva Marina de Galápagos, que reconoce los principios de conservación y crea fundamentos legales para el tratamiento especial de este hábitat único.

“Las grandes flotas pesqueras internacionales se acercan peligrosamente a las islas Galápagos, nuestro deber es mantenernos vigilantes como Estado y garantizar que los frágiles ecosistemas no se pongan en riesgo. Por esta razón es indispensable que las medidas de prevención para la conservación sean escaladas internacionalmente y que éstas sean acompañadas de espacios participativos de educación en la provincia y en el país”, señaló.

Por su parte, la nueva Presidenta de la Fundación Charles Darwin, la ecuatoriana Yolanda Kakabadse, explicó que la situación de los océanos es “muy grave” y requiere de un trabajo conjunto “urgente”, debido a los crecientes niveles de contaminación y del abuso de los recursos pesqueros. “Sentimos que los recursos pesqueros son inagotables, y lo grave es que, como no vemos bajo la superficie del mar”, alertó.

Sostuvo que la crisis climática es urgente y real, y es deber de todos como seres humanos, proteger y preservar ecosistemas tan únicos y prístinos como el archipiélago de Galápagos. “En todos estos años hemos trabajado para comprender mejor el entorno y la biosfera únicos de Galápagos, de modo que podamos protegerlos de forma más eficaz”, agregó.

Para ella, esta labor ha sido y seguirá siendo clave para la conservación y, sobre todo, para nuestro planeta, por esta razón ratificó su compromiso de trabajar estrechamente con todos los miembros de la junta directiva y el equipo de la Fundación, así como con los socios estratégicos, el Gobierno Nacional, las autoridades en territorio y los habitantes de Galápagos.

 

#JuntosLoHacemosPosible

 

Unidad de Comunicación

Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *