Gobierno Nacional entrega obras en Galápagos
Por medio de la ejecución del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos se construyeron obras de prevención ante eventos naturales.
Los habitantes de la zona rural de Santa Cruz cuentan desde hoy con dos nuevas obras que evitarán que se repitan las inundaciones, daños en las vías y taponamiento de alcantarilla provocados por la torrencial lluvia del pasado cuatro de enero de este año. El Presidente del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, Eliécer Cruz Bedón inauguró esta tarde dos importantes mejoras que beneficiarán a los habitantes de la parroquia Bellavista y el parque artesanal.
El acto fue realizado en el parque artesanal de Santa Cruz, donde la autoridad presentó las obras que corresponden a la construcción de cinco alcantarillas tipo cajón de estructura metálica en la zona rural de Santa Cruz, trabajos de limpieza, excavación, optimización del sistema de escorrentías y el encauzamiento de encañadas en la parroquia Bellavista, valoradas en $776.000 dólares.
Eliécer Cruz destacó la importancia de estos trabajos que permitirán mejorar la calidad de vida, tranquilidad y el buen vivir de los habitantes de Bellavista y los sectores El Aguacatal, El Bosque, Miramar 1 y 2; y el Parque Artesanal, que gracias al encausamiento de las cañadas y las nuevas alcantarillas no tendrán que preocuparse por volver a experimentar afectaciones relacionadas con eventos climáticos como el evento El Niño.
“Estas obras son parte del proyecto de inversión gubernamental entregado al CGREG por medio del Banco de Desarrollo, por un total de $4’123.000 dólares”, precisó Eliécer Cruz.
Walter Casquete, habitante del sector El Bosque, llegó en representación de las familias que fueron afectadas en su comunidad, pues recuerda que rescataron a los niños que estaban sobre los techos protegiéndose de la inundación. “Creemos que con estas obra vamos a estar mejor protegidos, por eso agradecemos al Gobierno” sostuvo.
En una carpa explicativa, los asistentes conocieron los detalles de los trabajos y cómo contribuyen a la mitigación de los posibles efectos de fenómenos naturales. Las nuevas alcantarillas colocadas en los sectores El Camote, Media Luna y Parque Artesanal permitirán que el agua fluya con normalidad por los canales de desvío y encañadas para evitar daños en las vías principales y secundarias.
Gracias al encauzamiento de las encañadas también se evita que la vía principal de Santa Cruz sea interrumpida por daños ocasionados por las fuertes lluvias, esto se logró mediante la construcción de un canal de 3000 metros de longitud, para drenar las aguas lluvias que inician en el sector El Aguacatal y avanzan hasta la vía que une a los parques artesanal y de los mecánicos y la parroquia Bellavista. Su diseño soporta un caudal de 8.900 litros por segundo.
Dirección de Comunicación
Vanessa García Martínez
0984910677/ 3010964