62 ciudadanos recibieron la residencia permanente de Galápagos
El Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG) entregó ayer, 25 de octubre, las resoluciones favorables a los nuevos galapagueños en un acto realizado en el salón de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) en el cantón Santa Cruz.
Orlando Orellana es uno de los 62 nuevos residentes permanentes, que tras recibir la resolución favorable agradeció al Consejo de Gobierno por hacer posible su deseo de ser un nuevo ciudadano galapagueño, situación que le brinda tranquilidad para trabajar en la provincia. “Tengo 18 años en Galápagos y gracias a la nueva Ley (Orgánica del Régimen Especial de Galápagos -LOREG-), ahora me siento más tranquilo”, reconoció mientras sujetaba el documento que acredita su residencia.
El ministro Eliécer Cruz, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, recordó que la LOREG que entró en vigencia el año pasado permitió reconocer el derecho de los nuevos residentes, quienes durante años evitaron salir de Galápagos por temor a no poder reingresar a las islas. Este es el segundo grupo de beneficiarios en Santa Cruz, donde otro grupo de 25 personas fueron favorecidas en julio del presente año.
Cumplimiento de Transitoria
Los derechos de estas personas fueron reconocidos en cumplimiento a la disposición transitoria octava de la Ley que establece que: “Los habitantes que llegaron al archipiélago hasta el 18 de marzo del año 2000 y aspiran obtener la residencia permanente, a fin de establecer su derecho, la Secretaría Técnica del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos realizará una auditoría administrativa y un censo poblacional. Mientras dure el proceso de auditoría y censo se suspenderán las exclusiones de las referidas personas, cuyos resultados se obtendrán en el plazo de un año contado a partir de la vigencia de la presente Ley”.
Después de realizar el juramento colectivo, con el que los nuevos residentes de Galápagos se comprometen a respetar la Ley de este régimen especial y contribuir al desarrollo de la provincia, el ministro Eliécer Cruz dio la bienvenida a los nuevos ciudadanos de Santa Cruz. El acto continuó con la entrega de las resoluciones, documento con el cual pueden obtener el carné que los acredita con su nueva categoría migratoria.
Rosa Neira compartió con sus familiares su alegría después de recibir la resolución que la acredita como nueva residente permanente de Galápagos, después de un trámite que inició años atrás, pero que se concretó con la actual administración del Consejo de Gobierno y la nueva ley.
Desde el inicio del proceso, el Consejo de Gobierno ha realizado cuatro actos de entrega de resoluciones favorables, dos en Santa Cruz, uno en San Cristóbal y uno en Isabela.
Dirección de Comunicación Social