San Cristóbal tendrá el muelle turístico más grande de Galápagos

15025676_1408373192529284_2179601722566762661_o

Con una longitud de 109 metros, el muelle ecoturístico Acuario 2 será el más largo de Galápagos.

La obra que se encuentra en el segundo mes de construcción, inició el pasado 31 de agosto, tras la firma de un convenio entre el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Cristóbal, ejecutor de la obra.

El CGREG destinó $982.000 dólares a esta importante obra valorada en $1.2 millones de dólares, que contará a la entrada con un espacio para la circulación de vehículos, área de control de la autoridad fitosanitaria, dos puestos de artesanías y seis puntos de información turística digitalizada; además de sitios de espera. El arquitecto Alex Ballesteros, Director de Obras Públicas del GAD Municipal, destaca la identidad del diseño con materiales propios de la isla como madera y piedra “chuleta”. En los extremos de la T conservará su característica de acuario con los vidrios que darán forma a los ojos del tiburón martillo. Pero además aporta a la economía local mediante el empleo del 90 por ciento de mano de obra local, como expresó el Alcalde Pedro Zapata durante la presentación del visionario proyecto.

Ecoamigable

“Todas las actividades del muelle Acuario 1 pasarán al nuevo”, anunció Ballesteros y agregó que los pasamanos del ecomalecón Charles Darwin serán cambiados por unos iguales a los del Acuario 2, para conservar el mismo aspecto. La obra amigable con el ambiente utilizará energías renovables mediante paneles solares colocados en los sitios de espera. También cuenta con evaluación de impacto ambiental y plan de manejo ambiental ejecutados de acuerdo al avance de la misma, precisa Anet Olaya, técnico ambiental de la empresa contratista, quien está a cargo de los tres tipos de monitoreos previstos (calidad de agua, vibración y ruido) que permitirán detectar posibles efectos y su mitigación.

Turistas

El muelle contará con dos plataformas de desembarque de 10 metros de largo por 6 de ancho, que entre otros aspectos aportarán al desarrollo turístico de San Cristóbal, que podrá recibir el 25 % del total de los turistas que visitan Galápagos, con un movimiento de 12 embarcaciones diarias. (AM/DIRCOM)


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *