Galápagos estrena el primer instrumento de planificación regional del país

LRM_EXPORT_20161201_022601_1

Además de ser un referente en materia de conservación, Galápagos marca otro hito con la presentación del Plan Galápagos 2015-2020, el primer instrumento de planificación regional en El Ecuador, elaborado por el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos.

Reconocido como Patrimonio Natural de la Humanidad, desde 1978, Galápagos es un territorio único que -bajo la responsabilidad del Estado Ecuatoriano- fue declarado en 1998 como un régimen especial mediante la Ley Orgánica del Régimen Especial de Galápagos, que estipula entre las competencias del CGREG la elaboración del Plan de Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Galápagos.

Eliécer Cruz, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, realizó la presentación oficial del Plan Galápagos en un evento realizado la noche del 30 de noviembre en Quito, el acto contó con la presencia de representantes de Organizaciones No Gubernamentales colaboradoras, representantes del sector turístico y científico del archipiélago, instituciones del Estado y asambleístas.

El modelo planteado busca aprovechar las potencialidades que ofrece este territorio único y privilegiado para constituirse en referente de sostenibilidad, poniendo a la población como protagonista y actor clave de la construcción de un Galápagos sostenible.

Modelo participativo

“La aceptación e involucramiento de la población resulta clave para la efectividad de estos procesos, por lo que se llevaron a cabo 12 talleres interinstitucionales y provinciales y 5 asambleas de participación ciudadana, trabajadas desde las 4 diferentes islas (Cristóbal, Santa Cruz, Isabela y Floreana)”, resaltó Eliécer Cruz.

Como parte de este proceso inclusivo, en cada isla fueron elegidos los representantes de la Primera Asamblea Ciudadana Provincial, que reunidos en Santa Cruz priorizaron las problemáticas y potencialidades planteadas por la comunidad que destacó la importancia de la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas como base del sustento del buen vivir.

A la vanguardia

El asambleísta Carlos Viteri Gualinga, presidente de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, afirma que este plan es un primer ejercicio que se pone a la vanguardia de los procesos de planificación; porque es la primera zona de régimen especial y contribuye en términos  de metodología, participación ciudadana y la transformación de la matriz productiva y energética para otras regiones del país.

“Creo que en regiones como la Amazonía vamos a tener mucho que aplicar de estas metodología, de los conceptos, a fin de que nuestro territorio nacional tengan la gestión adecuada y sostenible”, agregó Viteri.

Para Hugo Arnal, director de WWF Ecuador, es un orgullo que esta Organización No Gubernamental pudo apoyar al Gobierno del Ecuador y de manera particular al Consejo de Gobierno de Galápagos en la preparación del Plan Galápagos. Recordó que sus técnicos  trabajaron junto a los del CGREG, para brindar este servicio al archipiélago y al país.

Dirección de Comunicación Social


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *