Resumen del Plan Galápagos 2015 – 2020
¿Qué es el Plan Galápagos 2015-2020?
Este Plan es una hoja de ruta consensuada para el desarrollo y la organización de nuestra provincia para alcanzar el Buen Vivir en armonía con nuestro entorno especial.
¿Cómo se construyó este Plan Galápagos?
Este plan se construyó a base de los Planes de Desarrollo de las cinco Juntas Parroquiales, los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de los tres Municipios, el Plan Nacional de Buen Vivir y las Agendas Sectoriales usando la metodología que propone la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) al nivel nacional. El CGREG estuvo a cargo de este proceso con la participación de las instituciones públicas y la ciudadanía.
¿Quiénes participaron en el proceso de construcción de este Plan?
Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) municipales y parroquiales, el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, instituciones públicas nacionales y regionales, empresas privadas, organizaciones sociales y la ciudadanía. Según las leyes nacionales, los GADS y el CGREG elaboraron los planes de desarrollo y ordenamiento territorial tomando en cuenta las necesidades de la ciudadanía.
¿Qué lograremos?
- Este proceso de planificación nos da la oportunidad de juntos construir el Galápagos que queremos, mejorando la calidad de vida de todos y todas a la vez de cuidar nuestro patrimonio natural, en línea con los objetivos de desarrollo del Plan Nacional de Buen Vivir 2013-2017.
- El Plan es una herramienta para canalizar los recursos de una manera democrática en la realización de programas y proyectos para nuestra provincia. Sin este Plan, se nos hace más difícil recibir el apoyo nacional e internacional que necesitamos para construir el Galápagos que queremos.
¿Por qué me importa este Plan Galápagos?
Como ciudadano de Galápagos nos interesa este Plan para orientarnos en nuestro desarrollo y necesidades como cantones y provincia. Con las metas e indicadores se podrá realizar un control social de la gestión pública y exigir que se cumplan con los compromisos realizados.