Gobierno Nacional cuenta con nuevos sitios web versión 3.0 con accesibilidad
Desde hoy, las entidades públicas cuentan con renovadas páginas web versión 3.0 y un moderno sistema de contacto ciudadano. Ambas iniciativas son pilares fundamentales enmarcados dentro de la estrategia de innovación que emprendió la Secretaría Nacional de la Administración Pública para acercar el Gobierno a la gente y brindar un servicio con calidad.
Las nuevas páginas web versión 3.0 facilitan la navegación, tienen diseño adaptable a todo tipo de dispositivo móvil, permiten centralizar anuncios importantes y cuentan con accesibilidad para personas con discapacidad. Esto ha permitido que Ecuador se convierta en uno de los primeros países en América Latina en implementar la accesibilidad web para personas con discapacidad a través de la adaptación en la navegación con lectores de voz y teclado.
Las entidades públicas cuentan con renovadas páginas web versión 3.0 y un moderno sistema de contacto ciudadano.
En el mundo hay mil millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que significa un 12% de la población a escala mundial. En Ecuador se registran 401.879 personas con discapacidad, datos del Ministerio de Salud Pública a septiembre de 2015.
El diseño y programación fue realizado bajo los lineamientos de la Norma INEN-ISO/IEC40500 W3C (WCAG) que da la pauta para tener contenidos web accesibles. Mientras que la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva de Discapacidades (SETEDIS) de la Vicepresidencia de la República, a través de su eje de Accesibilidad Universal, brindó asesoría técnica en el proceso de implementación y validó el nivel de accesibilidad de los sitios web. El Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (CONADIS) hizo también pruebas de accesibilidad.
Al momento, 36 entidades de la Función Ejecutiva ya cuentan con las páginas web versión 3.0, el proceso de implementación será paulatino y es obligatorio para las instituciones dependientes de la Función Ejecutiva.
Además, la nueva plantilla contará con diseño adaptable, por lo que podrá ser utilizada por cualquier institución que lo solicite.
La versión 3.0 de los portales consta de una sección en donde se explica la manera en que se debe usar el sitio dependiendo de cada navegador. También, la plataforma en la que se ha desarrollado el sitio web permite la inclusión de complementos o plugins que muestran los contenidos en diferentes idiomas.
Por otro lado, el nuevo sistema de contacto ciudadano permite receptar de manera oportuna las preguntas, quejas, sugerencias, solicitudes de información pública y felicitaciones de los ciudadanos sobre los servicios que prestan las instituciones de la Función Ejecutiva. Esta plataforma permitirá una comunicación más rápida y efectiva entre el gobierno y sus mandantes.
El Secretario Nacional de la Administración Pública, Pedro Solines, indicó que con la mejora de los servicios públicos, se demuestra que en Ecuador lo público es lo mejor. “Establecemos mecanismos modernos para optimizar el desarrollo de servicios”
En este sentido, se firmó un Decreto Interministerial para normar el manejo y administración que los servidores públicos harán de la nueva herramienta, e irá acompañado de un instructivo y manual de buenas prácticas para atención oportuna al usuario.
Fotos: https://www.flickr.com/photos/admpublicaecuador/sets/72157660667232439