LA DIFUSIÓN DE NOTICIAS FALSAS PUEDE INCURRIR EN SANCIONES LEGALES

COMUNICADO OFICIAL

Puerto Baquerizo Moreno, 16 de abril de 2020

 

El Consejo de Gobierno del Regimen Especial de Galápagos, ante la proliferación de noticias falsas difundidas por redes sociales, de personas o cuentas ficticias que han generado una campaña masiva y planificada de desinformación para magnificar la crisis sanitaria y promover el pánico en la población de la provincia se permite indicar que:

Mediante Decreto Ejecutivo No. 1017 de 16 de marzo de 2020, se declaró Estado de excepción en todo el territorio nacional estableciendo que el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, es el ente encargado de informar y emitir las disposiciones y directrices necesarias en todos los niveles de gobierno.

En este mismo sentido, el Reglamento a la Ley de Seguridad Pública y del Estado, en su artículo 24 establece que los Comités de Operaciones de Emergencia tienen como función la “Generación de información estructurada sobre los avances, acciones y brechas que se presentan durante la atención de un evento”; y, “Entrega oportuna de información clara y validada a la ciudadanía sobre las afectaciones registradas, las acciones implementadas y los resultados obtenidos. Garantizar el acceso a la información a personas e instituciones”.

Por otro lado el artículo 362 de la Constitución de la República del Ecuador en concordancia con el artículo 62 de la Ley Orgánica de la Salud  garantizan en la prestación de servicios de salud la confidencialidad de la información de los pacientes; por lo que la identidad de las personas que dieron positivo a la prueba de COVID-19; así como, la de las personas que están en el cerco epidemiológico, no se harán públicas en estricto cumplimiento de los dispuesto y por respeto a la privacidad de las mismas.

Adicionalmente se recuerda a la ciudadanía que la difusión de noticias falsas eventualmente puede constituir una contravención de cuarta clase e incluso llegar a ser un delito de conformidad con lo establecido en el Código Integral Penal. En tal virtud se recuerda la obligación legal de la ciudadanía de mantener los canales de información oficiales, a fin de no incurrir en sanciones legales.

El Consejo de Gobierno hace un llamado a la ciudadanía, a fin de tener un manejo responsable y ético de la información que se publica a través de cualquier medio de comunicación, considerando que la alteración de la misma a más de ser un incumplimiento a la ley, denotan  un verdadero acto de descomposición social, que lejos de ayudar a la tranquilidad, provocan que la población se desespere y entre en pánico; razón por la cual en caso de persistir en la difusión inadecuada de la misma se iniciarán las acciones judiciales que correspondan.

¡SE RECUERDA SU CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO!Principio del formulario

Final del formulario

#ActivadosPorLaSalud
#QuédateEnTuCasa
#Covid19

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *