GALAPAGOS ANUNCIA EN COP25 EN MADRID, LA CREACIÓN DEL CENTRO DE INNOVACIÓN DE ENERGÍA JUNTO CON LA UNIVERSIDAD DE EDIMBURGO.

WWF_Emergency_room

Madrid-España.- El Ministro-Presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, intervino en el evento “Recursos, Sistemas de Energía Renovable e Islas: Galápagos como una región insular de ambición”, en el marco de la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, COP25, que se realiza en Madrid, España.

El ministro Norman Wray anunció a la comunidad internacional la asociación estratégica con el Centro de Innovación de Carbón de la Universidad de Edimburgo-Escocia, una de las instituciones más importantes del mundo en la investigación del tema. Dicha asociación propone la creación de un Centro de Innovación para la Energía con sede en Galápagos.

Dicho centro tendrá como estrategia principal la de facilitar el cambio de matriz energética en Galápagos a través de estudios técnicos, trabajo con la comunidad, programas educacionales y acciones de asesoría en política pública, para garantizar el bienestar de la población y la conservación a largo plazo de las Islas Galápagos.

Durante su intervención el Ministro Wray enfatizó la importancia de los retos de la conservación del Patrimonio Natural de Galápagos, a través de proyectos basados en un cambio de matriz energética que priorice la energía alternativa y renovable. Señaló que: “la importancia de la participación de la comunidad en las decisiones de política pública, en los procesos de consenso, son los que permitirán que las islas continúen siendo uno de los lugares mejor preservados del mundo.”

El reto es llegar a la provisión de energía limpia para los habitantes de Galápagos con bajas emisiones de carbono”. En esa perspectiva, Wray presentó a la comunidad internacional el compromiso del Gobierno Nacional de dar pasos firmes en el cambio de matriz energética, a través de planes y proyectos de sostenibilidad, capacitación, educación e inversiones públicas y privadas para el efecto.

El bienestar de los ciudadanos que viven en Galápagos es una pieza clave en esto. Solo así podemos encontrar este balance entre la actividad humana y la conservación. Tenemos una gran oportunidad en nuestras manos” señaló Norman Wray.

Hay un sentido de espíritu compartido entre Escocia y Galápagos. Queremos ser socios de Galápagos para poder trabajar juntos, para poder hacer de Galápagos una oportunidad que sea replicada en todo el mundo, y también queremos aprender de todas las cosas buenas que los galapagueños han hecho por su tierra” señaló Sandy Tudhope, de la Universidad de Edimburgo.

Galápagos quiere llamar la atención sobre el concepto de compartir responsabilidades. Tenemos 30 mil personas viviendo en Galápagos, y casi 300 000 personas que visitan las islas, utilizando los servicios tradicionales y eco-sistémicos; el gran reto es: tenemos que compartir responsabilidades entre todos, no solo los ecuatorianos, pero los ciudadanos de todo el mundo, por ello esta asociación con la Universidad de Edimburgo es tan trascendental” finalizó Wray.

Dirección de Comunicación Social

CGREG