CONVENIO ENTRE CGREG Y UNESCO

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CGREG Y UNESCO: trabajarán de la mano para la construcción de un Sistema de Educación Inclusiva para Galápagos

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) coordina el Programa de Acción Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible, estrategia que no solo busca la enseñanza de estos principios a nivel cognitivo, sino que procura transformar y crear sociedades integralmente sostenibles, articulando la educación, la conciencia pública y la capacitación de la fuerza laboral, basándose en 4 ejes esenciales: mejorar el acceso, permanencia y culminación de una educación básica de calidad; reorientar los programas educativos existentes para lograr la sostenibilidad; aumentar la comprensión y conciencia pública en relación a la sostenibilidad; y proporcionar formación a todos los sectores de la fuerza laboral.

Por su parte, el Consejo de Gobierno de Galápagos (CGREG), entidad responsable de la planificación, el manejo de los recursos, la organización de las actividades que se realicen en territorio y la coordinación interinstitucional, en el ámbito de sus competencias, realizó acercamientos con este organismo internacional, para aunar esfuerzos en la construcción de una política pública de Educación Inclusiva que se alinee a las reales necesidades de formación educativa de las Islas.

Para lograrlo, se dio paso a la firma de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el CGREG y la UNESCO, con el que se definirán mecanismos de cooperación que viabilicen la asistencia técnica y asesoría en Educación para el Desarrollo Sostenible y Promoción de la Convivencia Armónica, que incluye la responsabilidad ética y pensamiento crítico.

El Convenio busca, adicionalmente, fortalecer valores culturales y edificadores de la identidad, a través del fomento de las expresiones artísticas, el deporte, el adecuado uso del tiempo libre, especialmente en los y las jóvenes.  Así mismo, marcar las acciones de prevención en el consumo de alcohol y drogas.

Tras esta firma, el siguiente paso será la elaboración de la hoja de ruta que definirá la construcción del proyecto de Educación Inclusiva, que beneficiará -a mediano plazo-  a aproximadamente 9.000 niñas, niños y adolescentes galapagueños.


 

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