FLOREANA, TIERRA DE PAZ Y VIDA
La Ministra Presidenta del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG), Lorena Tapia, al inicio de esta semana evidenció la importancia del trabajo en territorio.
Este lunes, visitó la Parroquia Santa María, en Floreana, donde se reunió con representantes de varios sectores, tales como: el Centro Comunitario, la Asociación Agropecuaria Verde y el Grupo de Artesanos. En el diálogo se trataron las inquietudes de cada área y además, sus representantes reconocieron la gestión de la Ministra hecha en beneficio de los floreanences.
Carlos Ortega, Secretario Técnico; Daniel Proaño, Director Cantonal del CGREG acompañaron a la Ministra Tapia durante la jornada de trabajo. A ellos se sumó Max Freire, del GAD Parroquial; Jimmy Bolaños, Director Provincial del Ministerio de Agricultura (MAG); Marilyn Cruz, Directora de la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos, entre otras autoridades locales.
“Siempre es bueno retornar a Floreana, tierra de paz. Hoy como lo prometí, he venido a contarles buenas noticias, a hablar de resultados y adquirir nuevos compromisos para con ustedes. Siempre priorizaremos todo aquello que les ayude a vivir mejor. Ustedes agradecen por las cosas que hacemos en su beneficio, yo les agradezco el privilegio de poder servirles… ” señaló la Ministra Tapia durante su intervención.
En horas de la noche, se suscribió el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, entre el CGREG y el GAD Parroquial, con el objetivo de articular acciones para fortalecer el desarrollo productivo de Floreana.
La jornada de este martes incluyó una visita a la Finca “El Trébol” propiedad del floreanence Claudio Cruz, quien detalló a las autoridades del CGREG, del MAG y del GAD Parroquial los mecanismos de cultivo, aplicados en aproximadamente 5 hectáreas, de los que destaca el sistema de riego por goteo, cuyo centro es una geomembrana en la que se acumula el agua proveniente de la lluvia, que luego es utilizada para irrigar el área, en la época y cantidades exactas.
Productos como choclo, tomate, plátano verde, entre otros; ganado vacuno, caballar, porcino y aves de corral, evidenciaron la riqueza del suelo y del hábitat de la “Bella y gentil” Floreana.
Concluida esta jornada, la Ministra Tapia y su equipo de trabajo se trasladaron a la Isla Isabela.
Dirección de Comunicación Social
CGREG